
En una jornada marcada por la alta participación y el consenso, San Pedro fue el epicentro de una importante reunión donde se presentó y socializó sobre un proyecto de ley integral para el sector yerbatero, que busca transformar la producción y comercialización de la yerba mate en Misiones. Productores de San Pedro y San Vicente se dieron cita para conocer los alcances de esta nueva iniciativa.
Se trata del Centro Provincial de Acopio y Comercialización (CEMACop), un proyecto presentado por referentes del Partido Agrario y Social (PAyS), que pretende ser una herramienta clave para la regulación y mejora de la cadena de valor.
Al respecto, Cristian Castro, diputado provincial, habló con PRIMERA EDICIÓN y explicó que entre las principales funciones de este proyecto de ley buscan la fijación de un precio mínimo para la hoja verde; acidificación de la producción que tiene que ver con la posibilidad de regular el ingreso de la yerba mate al mercado, evitando distorsiones por exceso de oferta; control de calidad, es decir la implementación de mecanismos estrictos para asegurar la calidad del producto final; la regularización del mercado, con el fin de intervenir y así poder lograr equilibrar la oferta y la demanda de la yerba canchada y el sello “100% Yerba Misionera”.
Según indicó el diputado “la reunión tuvo como objetivo principal socializar un poco este proyecto que se viene trabajando con los productores”. En ese sentido, comentó que la respuesta de los productores fue “muy interesante” con una “amplia mayoría” que aceptó y respaldó el proyecto.
Los asistentes fueron informados de que el proyecto ya ha sido presentado en la Cámara de Representantes de Misiones.
El siguiente paso será, en la primera sesión ordinaria, realizar un “pedido de preferencia” para que la iniciativa sea enviada a la comisión legislativa correspondiente. Este proceso es clave para que el proyecto obtenga el tratamiento legislativo necesario y pueda convertirse en ley.
“Todo el sector está mal”
Este lunes, el productor Waldemar Schwider habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que la gran mayoría del sector está de acuerdo con el proyecto de ley, aunque admitió que hubo escaramuzas entre productores: unos que buscan la restitución del INYM y otros apoyando la iniciativa de los legisladores.
“Se está tratando de armar un un instituto que sea, la mayor parte, formada por productores genuinos del sector, cubriendo de toda la provincia, tanto del sur y del norte, de de la zona centro”, dijo, y que el Gobierno tenga poca injerencia.
El yerbatero expuso que “todo el sector está mal”, no solamente el productor yerbatero. “el tarefero, el cuadrillero, están pasando mal. “Todo el sector está mal y cuando el precio de la yerba está como se está en ese momento, todo el todo el mundo está sufriendo”, lamentó.
Schwider fue determinando al ilustrar el presente de la yerba en Misiones: “la situación es caótica, pero no podemos parar porque hay una cadena de necesidad: está el productor, el colono en primer lugar y ahí está el tarefero y el cuadrillero. Se trata de seguir cosechando para ir sobreviviendo, no sé hasta dónde vamos poder aguantar, la cosa está fea”.
En este marco, explicó que muchos “estamos sobreviviendo”, prestando otros servicios para poder subsistir.




