El Instituto de Suelos del INTA desarrolló el SisINTA, un sistema que reúne más de 7.000 perfiles de suelos georreferenciados de todas las regiones de Argentina. Misiones está presente en esta herramienta con las cartas de suelo de los departamentos Guaraní y Leandro N. Alem.
Es una plataforma de bases de datos desarrollada específicamente para almacenar información de suelos con los datos de campo y laboratorio junto a la ubicación geográfica. Esta herramienta se encuentra disponible para su consulta con acceso libre y gratuito a través del link: www.visor.inta.gob.ar
SisINTA permite realizar búsquedas por ubicación y atributos, cuyos perfiles pueden agruparse en series o proyectos. A su vez, los datos almacenados pueden ser guardados con diferentes niveles de acceso, tanto para el público en general como para usuarios autorizados. El sistema utiliza, para agilizar la carga, una plantilla similar a la ficha de campo del manual de relevamiento de suelos. Los datos pueden ser exportados a tablas para utilizarlos en planillas de cálculo, softwares estadísticos o GIS. Por otra parte, el sistema dispone de perfiles de suelos de todas las regiones del país.
“Conocer sobre los suelos resulta una herramienta imprescindible para la toma de decisiones. Es fundamental para buscar alternativas productivas más rentables implementando tecnologías adecuadas, tendientes a un uso apropiado del recurso en forma sustentable”, sostuvo Darío Rodríguez, del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA.
Cada perfil de suelos, además de su ubicación, tiene datos del paisaje donde se encuentra (material originario del suelo, vegetación natural, relieve, posición, pendiente, cobertura vegetal, etc.), de la morfología del perfil (horizontes con sus profundidades, tipo y forma de límites, colores, textura, estructura, etc.) y sus valores analíticos (porcentaje de materia orgánica, de arcilla, limo y arenas, pH, conductividad, etc.).
Es posible visualizarlo y descargarlo a través de la plataforma INTA GEO, un repositorio abierto de datos geoespaciales y mapas generado a partir de la colaboración de diversos grupos de investigación del INTA.
Las cartas de suelo en Misiones
Recientemente, fue presentado el informe final de la “Cartografía semidetallada de suelos del Departamento Guaraní”, un proyecto que demandó un trabajo de 2 años e involucró a 30 profesionales con el objetivo de generar una herramienta fundamental para la planificación de la producción agroalimentaria en Misiones. En total se relevaron 327.742 hectáreas.
El investigador Lucas Moretti, Doctor en Ciencias Geológicas, coordinador del proyecto por parte de INTA, explicó que uno de los aspectos relevantes de la Carta de Suelo es que permite calcular el Índice de Productividad de cada parcela en función de cada cultivo. Se trata de un largo trabajo de exploración, toma de muestras, análisis y estudio.
“Es una gran herramienta que el productor pueda acceder de manera digital a este recurso, georreferenciar su chacra y ver tanto los suelos característicos de su ubicación como así también las recomendaciones para su manejo, para tomar decisiones en base al conocimiento”, sintetizó Moretti.
Cabe destacar que el departamento Guaraní posee más de la mitad de sus suelos en serranía, con pendientes pronunciadas. Mediante herramientas digitales a partir de estos mapas se puede observar para cada chacra cuáles son los distintos índices de productividad de los suelos y los grados de aptitud para diferentes cultivos.
Hasta el momento, Leandro N. Alem era el único departamento de Misiones que contaba con un estudio de estas características.








