Guaraní Antonio Franco está a un paso de erigirse nuevamente como la mejor de la región y lograr la clasificación a la Copa Federal Femenina. Enfrentará a Comercio de Presidencia de La Plaza, en busca de su tercera clasificación a la instancia nacional.
El encuentro tendrá lugar hoy, a partir de las 16.30, en el estadio Clemente Argentino Fernández de Oliveira, y contará con el arbitraje de Leonardo Schunke, de la Liga Obereña. El precio de las entradas tiene un valor de 2.000 pesos. Las franjeadas, que terminaron la etapa provincial con puntaje ideal, siguen invictas.
El conjunto misionero es dirigido por el profe Carlos “Tuti” Boede, quien viene desarrollando una propuesta de trabajo con fuerte énfasis en el desarrollo del fútbol femenino, no solo en Guaraní sino en toda la provincia y para este encuentro convocó a Belén Bread, Fabiana Gall, Sol Cardozo, Micaela Da Silva, Emilia Balbuena, Valeria Galarza, Gabriela Alarcón, Luciana Solís, Cristina Gall, Macarena Rodríguez, Sofía Espinoza, Brenda Vogler, Adriana Aranda, Belén Ruiz Díaz, Zahira Vázquez, Melani Saravia, Ayelén Fernández y María Soledad “Toti” Maciel, quiénes serán las encargadas de defender el resultado.
“Hambre de gloria”
“El rendimiento de las chicas fue óptimo. Obtuvimos un muy buen resultado en una cancha complicada y eso nos ayuda para jugar de local”, señaló Boede en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. El equipo logró una victoria con dos goles de diferencia en el partido de ida, lo que representa una ventaja importante para afrontar la revancha.
El DT, con experiencia internacional en la selección argentina universitaria femenina (participó en los Juegos Mundiales Universitarios de Taipei 2017 y Nápoles 2019), recordó que llegó a Guaraní a fines de 2023 convocado por la anterior conducción del club. A pesar del recambio dirigencial, su continuidad fue respaldada y consolidada. “Contamos con un plantel con hambre de gloria, con una base sólida y también incorporamos chicas jóvenes de 14 y 15 años”, explicó.
El objetivo del cuerpo técnico va más allá de los resultados deportivos inmediatos: Boede impulsa el crecimiento del fútbol femenino en todo el interior del país. En ese sentido, comentó que mantuvo reuniones con el Consejo Federal y representantes de AFA para plantear propuestas concretas que beneficien a los equipos fuera del AMBA. “El formato anterior no servía para nada. Se jugaba un partido en Buenos Aires y si perdías quedabas afuera”, cuestionó.
Actualmente, se analiza la posibilidad de organizar torneos regionales más prolongados, con una fase final dividida en zonas norte y sur, y una final en Buenos Aires. También se evalúa la creación de una competencia nacional similar al Torneo Nacional B, que se desarrollaría de abril a noviembre, lo que sería inédito para el fútbol femenino del interior.
“Hay muchas chicas con condiciones en la provincia. Solo hay que darles herramientas y que los dirigentes acompañen este crecimiento”, expresó. En Posadas, la participación de equipos femeninos sigue siendo limitada, por lo que Boede considera fundamental que los clubes estén obligados a tener planteles femeninos, al igual que en AFA. “¿Cómo puede ser que algunos clubes todavía no tengan fútbol femenino?”, se preguntó.
En cuanto al partido de este sábado, el DT confirmó que todas las jugadoras estarán disponibles, salvo Antonella Cancelarich. una de las goleadoras del equipo, quien no podrá estar por razones laborales. Aun así, destacó que hay muchas jóvenes en proceso de incorporación al plantel y se trabaja con visión de futuro para ampliar la base de jugadoras.
“Queremos darle más rodaje al equipo, armar un plantel más largo. Hay chicas en Apóstoles, en Oberá, en otros puntos del interior, que pueden sumarse si seguimos avanzando”, afirmó.
Por último, agradeció el respaldo de ambas gestiones dirigenciales del club y remarcó: “Trabajamos con muchísima humildad. El crecimiento del fútbol femenino tiene que ser para todos, no solo para Guaraní”.




