Ricardo Babiak, presidente de la Administración del Puerto de Posadas y de Santa Ana (APPSA) repasó la situación actual de las exportaciones en Misiones y detalló cómo impactaron las medidas nacionales de desregulación están cambiando la logística portuaria.
Al respecto, indicó que la desregulación es un tema que “nosotros lo trabajamos mucho con el gobierno nacional”. Consideró que, si bien, “ellos escuchaban bastante”, sostuvo que “no están dadas todas las condiciones que deben darse para que sea totalmente eficiente y también económicamente rentable para todos los sectores”.
En este contexto, reveló en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hablo del sector armador, como el sector portuario y obviamente para el sector exportador”.
Para Babiak, las medidas son solamente un primer paso y que “hay muchas cosas que ajustar, pero lo bueno es que se fueron ajustando en el camino no solamente el sector portuario, sino que también se ajustaron cuestiones en Prefectura, en Aduana y todo eso eran trámites, gestiones y burocracia innecesaria que hoy se acortaron muchísimo”. Lo que “hace que el exportador le pueda enviar sus productos mucho más fáciles y que sea mucho más simple”, agregó.
En tanto, “a nosotros como armadores y como prestadores de servicios portuarios nos simplificaron muchos trámites, no solamente aduaneros, sino que también en Prefectura, que regula mucho lo que es la navegación”. En este sentido, remarcó que como administradores tenían muchos trámites en la entrada y salida del barco con las inspecciones y, algunas medidas favorecieron la agilización de la gestión.
Babiak contó una anécdota cuando conoció al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación Argentina: “Él me dijo tráeme todo lo que tenés, todo esto, pero no hay plata”.
No obstante, la visita fue bastante fructífera porque la Subsecretaría de Puertos estuvo mucho tiempo sin un titular, y apenas lo nombraron al funcionario nacional, Babiak consiguió una audiencia y pudo ordenar algunas situaciones que tornan competitivos a los puertos misioneros.





