Este viernes, a traés de la Disposición 26/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció oficialmente las residencias en Clínica Médica y Kinesiología Generalista del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
Este reconocimiento se enmarca dentro del Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER), creado por la Resolución Ministerial 191/2023 y regulado por la Disposición 6/2023, que establece criterios de evaluación en tres dimensiones: condiciones institucionales, condiciones de formación y condiciones laborales.
Ambas residencias fueron evaluadas y obtuvieron el Nivel B de reconocimiento, lo cual implica una vigencia de tres años y la inclusión en el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.
Cabe recordar que en junio, la Nación reconoció la validez de las residencias de Pediatría y Enfermería Pediátrica en Cuidados Críticos, ambas de Oberá.
¿Qué significa para Misiones?
Misiones cuenta con más de 40 residencias médicas y no médicas, y desde el Ministerio de Salud provincial se impulsa un proceso de validación nacional de todas ellas. Este proceso es similar al que lleva adelante la CONEAU con las carreras universitarias: se trata de una auditoría externa que busca legitimar y estandarizar la calidad de la formación posgraduada en salud.
Según fuentes locales, muchas de las residencias que se dictan en el Parque de la Salud y otros hospitales de la provincia ya han iniciado y completado este proceso de validación. Sin embargo, todavía hay algunas que aún están en el proceso.
Es importante aclarar que no estar reconocidas no significa que no sean válidas, pues siguen funcionando con garantía del Ministerio de Salud Pública provincial y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) hasta este año y a partir de ahora se firmó convenio con la Universidad Católica de Misiones (UCAMI).
Reconocimiento sin certificación de especialidad
Uno de los puntos clave de la disposición es que, si bien se reconoce la residencia en Kinesiología Generalista, esta no habilita a sus egresados para la certificación de especialidad, ya que la especialidad no está incluida en la nómina oficial del Ministerio de Salud de la Nación.
Esto implica que, aunque el proceso formativo se considere de calidad y esté reconocido, los egresados no podrán ejercer como especialistas en todo el país, ya que Kinesiología Generalista no forma parte de la nomenclatura oficial de especialidades médicas y de salud.
Proceso de renovación y seguimiento
La institución deberá presentar anualmente un informe con el listado de residentes activos y egresados durante la vigencia del reconocimiento.
Además, el reconocimiento tendrá una vigencia de tres años, y su renovación deberá gestionarse seis meses antes de su vencimiento, siguiendo los lineamientos del SIER.





