domingo, febrero 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Oficina de Empleo facilitó más de 300 inserciones laborales el primer semestre

La directora general de Empleo y Formación, Prunella Lugo, detalló el trabajo con 182 empresas hasta el momento, la orientación a nuevos usuarios y la inclusión de personas con discapacidad.

17 julio, 2025

Durante el primer semestre de 2025, la Oficina Municipal de Empleo de Posadas acompañó el ingreso de cientos de personas al mercado laboral y brindó formación a más de miles de vecinos de la ciudad, además de trabajar mancomunadamente con empresas al día de hoy.

Así lo informó Prunella Lugo, directora general de Empleo y Formación, a FM 89.3 Santa María de las Misiones donde repasó en detalle el balance y el crecimiento del área.

En relación a la cantidad de inserciones efectivas, Lugo destacó que “la oficina de empleo ha logrado más de 300 inserciones en el mercado laboral de Posadas”. Además, subrayó que “ya tenemos más de 182 empresas -de distintos rubros- que trabajan de manera diaria con la oficina”.

Además, respecto a la formación brindada, Lugo detalló que “en estos seis meses hemos tenido a más de 3.700 personas capacitadas a través de la oficina de empleo. Tenemos distintas modalidades: aproximadamente 670 en cursos presenciales y alrededor de 640 personas lo hicieron a través del campus virtual municipal, donde tenemos distintas ofertas”.

En ese marco, adelantó que “en agosto vamos a lanzar una nueva inscripción”, y pidió estar atentos al Instagram de la Oficina de Empleo, donde publican todo lo referido a cursos y ofertas.

Sobre los datos, aclaró que se pueden corroborar en el informe publicado en la página web de la Oficina de Gestión de Datos, de la Municipalidad de Posadas.

 

Orientación en la búsqueda laboral 

En lo que va del año, la oficina atendió presencialmente a más de 1.400 personas. Lugo señaló que “detectamos que 1.000 personas eran nuevos usuarios. ¿Qué significa esto? Que se han acercado por primera vez a la oficina de empleo justamente pidiendo orientación y  acompañamiento para una búsqueda laboral”.

Sobre cómo es el proceso desde que una persona se acerca por primera vez, explicó que “la oficina trabaja con personas mayores de 18 años”, ese es el único requisito. “Una vez que se acercan, se hace una primera entrevista donde se realiza un análisis del perfil que tiene esa persona. Cabe destacar que trabajamos con población que tenga o no el secundario completo”.

“A partir de ese diagnóstico, orientamos a qué tipo de talleres o capacitaciones puede acceder, ya que desde la oficina ofrecemos distintas herramientas para acceder al mercado laboral. Entendemos que el mercado laboral es cada vez más competitivo, con lo cual también es necesario pasar por este proceso de capacitación y formación para luego poder acceder a una entrevista laboral, lo cual justamente también le concede la oficina a través de la vinculación que tiene con las empresas”, detalló Lugo.

A su vez, destacó que la Oficina de Empleo también tiene otros canales, como el campus virtual, “a través del cual también las personas pueden capacitarse desde la comodidad de su hogar sin tener que acercarse de manera presencial”, comentó.

Reconoció que el universo de personas desempleadas es más amplio, “por eso también, cada vez que podemos aprovechamos para dar a conocer nuestro trabajo”, dijo y pidió “que se acerquen a la oficina de empleo, porque hay muchas personas que aún no conocen los servicios que ofrecemos, los cuales son gratuitos y accesibles para todos”.

La Oficina de Empleo brinda talleres de orientación laboral para los vecinos que dan el primer paso hacia al mundo del trabajo.

 

Los rubros demandados 

Si bien la oficina tiene una política de puertas abiertas a todo el entramado productivo local, “el que más se destaca el sector comercial, todo lo que es venta al por menor, con aproximadamente un 52% de participación, y también todo lo que es bares, restaurantes, todo lo que es el rubro de gastronomía”.

Sobre el perfil de la persona que busca empleo, destacó que predomina la población de 18 a 25 años. “Hoy tenemos el dato de que más de 50 personas han logrado permanecer en las empresas de manera estable”, expuso Lugo.

En ese sentido, añadió que “hacemos el seguimiento de aquellas personas que por ahí no quedan en el período de prueba o entrenamiento, para reubicarlas en otras empresas. Entendemos que ese capital humano que no queda seleccionado puede servir para otra empresa porque ya va con una formación y una experiencia previa, que es lo que más buscan las empresas”.

 

Inclusión laboral de personas con discapacidad

Por último, Lugo también remarcó que desde la oficina se impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad: “Venimos trabajando junto con otras instituciones, entre ellas el Consejo Provincial de Discapacidad, para lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad”.

“Es un trabajo que se viene haciendo desde lo que es la formación de estas personas para el mundo laboral, brindándoles herramientas puntuales, tanto en lo que es habilidades sociales y habilidades técnicas. Después también poder conseguir las empresas que se comprometan con esta real inclusión”, agregó.

Además, para facilitar este proceso, “lo que hacemos también es brindar todo lo que es la capacitación a la empresa para que también puedan estar preparados para recibir a estas personas”.

OE-2to-trimestre-2025-Informe-publico-1
Tags: Búsqueda laboralcapacitacionesFM 89.3Inserciones laboralesOficina de Empleo de Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

UNA+: música y cerveza artesanal en la previa del Día del Amigo

Next Post

Copa País: la Selección de Oberá se impuso a su par de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores