En Misiones, los inmigrantes de las más variadas nacionalidades se convirtieron, con coraje y voluntad, en pilar fundamental para el progreso de la provincia. En Montecarlo, entre los inmigrantes estuvieron principalmente los alemanes, brasileños, paraguayos, austríacos, suizos, franceses y de otros países. Casi todos, en primer lugar, los europeos, con la partida de su pueblo natal, vieron por última vez en su vida, su casa, su iglesia, sus vecinos y familiares. En el largo viaje con el barco lloraron más de una vez, igual que en su nueva patria cuando se acercaban las fiestas navideñas.
Quedaron en el recuerdo profundamente grabadas las primeras imágenes de estas tierras de América, la que abrió sus brazos. En sus montes y selvas con sus serenas aguas puras, les ofreció trabajo, la posibilidad de la tierra propia y, ante todo, la paz. Aquí nacieron sus hijos, obtuvieron con muchos sacrificios los primeros animales domésticos, las primeras cosechas y, ante todo, la esperanza de un mundo mejor. En las fiestas patrias aprendieron a comer el asado al palo y conocieron las costumbres del nuevo país como ser el mate y el locro, hasta la pasión por el fútbol. Con sus cantos y la música contagiosa alegraron fiestas y reuniones. “Al final agradeciste, inmigrante por esta nueva patria y hasta tus restos quedaron para siempre en esta tierra”.

FEDERICO MAYNTZHUSEN. Investigador y periodista, se dedicó a estudiar a los indios guayakíes.
CARLOS KEMPSKI. Difundió el cultivo del té, el tung y la caña de azúcar.
ALFREDO SEIFERT. Con su hermano Carlos cultivó té negro, y fue intendente de Caraguatay.
Llegada de los primeros
No hay datos oficiales sobre los primeros alemanes llegados a Misiones, pero se puede escribir que: a principios de la década de 1870, llegaron a Posadas, Peter Schneider, Friedrich Stumpf, Theodor Kopf, Heinrich Franz, Rudolf Musik, Max Labis y Ernst Schwantes. En 1876, a iniciativa de Jordan Hummel, se trae desde Buenos Aires un grupo más grande a Corpus, con la propuesta de fundar una colonia con el nombre de Nicolás Avellaneda. Una gran creciente del río Paraná destruyó todas las plantaciones, lo que produjo que el grupo abandonara el lugar. Algunos fueron a Santa Ana.

HERMANOS GRUBER. Es una familia ligada al comercio y emprendimientos industriales del Alto Paraná.
ANTONIO “ANTON” ZIMMERMANN. Maestro choricero o de embutidos.
Debe mencionarse al Heinrich Pucknim, Otto Mantel y a la familia Jordan Hummel. Por 1880, el Gobierno realizó mediciones de tierras en Bonpland para poder adquirirlas en condiciones favorables. Con ello se produjo la llegada de cerca 20 familias alemanas: Peter Ruppel, hermanos Hirschfeld, Wilhelm Schwarz, Jacob Kunz, Eduard Kranz, E. Günther y otros. El primer administrador de la colonia fue Teodoro Kopf -hasta 1898-, que llegó a Misiones en 1873. Luego siguieron viniendo más inmigrantes. Después también se hicieron mediciones de tierras en Cerro Corá, y llegaron inmigrantes desde Brasil y Alemania. Teodoro Kopf, fue designado en 1911 primer vice-cónsul honorario del imperio alemán, cargo que cubrió con gran sacrificio hasta 1926.

Personalidades
La plazoleta República Federal de Alemania, sobre la avenida Corrientes de Posadas, es el centro de los recordatorios de cada año, como reunificación alemana, homenaje a personalidades o hechos históricos relevantes. Las placas recuerdan a:
• Federico Mayntzhusen, investigador y periodista “protector de los aborígenes de la región”.
• Hermann Hassel, editor y periodista, que hizo un invalorable aporte a la preservación del idioma y cultura alemana en el Alto Paraná.
• Germán Wachnitz, investigador y arqueólogo del Alto Paraná.
• Emilio Gottschalk, benefactor (1898-1975).
• Carlos Culmey, fundador de Montecarlo, Puerto Rico, Capioví y Ruiz de Montoya.
• Marta Teodora Schwarz, médica generalista conocida como “El ángel de la selva”.
• Adolfo Schwelm llegó desde Frankfurt am Main, Alemania, y fundó la ciudad de Eldorado.
• Ernesto “Finito” Gehrmann, basquetbolista nacido en Oberá.
• Angélica Felisa Snarbach, la maestra ejemplar de Santa María.
• Guillermo Gustavo Rieckert, promotor de la cultura musical.
• Rodolfo José “Lobo” Fischer, futbolista nacido en Oberá.
• Roberto “Beto” Krausemann, futbolista, nacido en Montecarlo.
• Federico Kruse, empresario de transporte y dueño del recordado Zoo-Bal-Park.
• Los hermanos Alfredo Guillermo y Carlos Curt Seifert se dedicaron al cultivo intensivo del té negro, con excelentes rendimientos en grandes extensiones en Montecarlo.
• Otto Waidelich dueño de un complejo recreativo, educativo y ecológico en Puerto Iguazú.
• Emil Bopp (padre), artesano extraordinario. Construyó de forma artesanal más de 600 relojes de pared, siete relojes gigantes y diez réplicas de trenes.
• Carlos Emilio Kempski, el padre del té en Misiones.
• Francisco Kühnlein, comenzó con la producción de plantines de té en su vivero e instaló el primer secadero en Campo Viera.
• Federico Hörster, futbolista, goleador implacable, nacido en Leandro N. Alem.
• Otto Pigerl, médico nacido en Santa Inés, ejerció en Santo Pipó y atendió más de tres mil partos. Fue un apasionado del fútbol.
• Reverendo José Kreuzer y Jorge Memmel. Ofrecieron ayuda humanitaria a los damnificados por el ciclón de Encarnación, Paraguay.
A esta larga lista, se agregan vecinos de Montecarlo que dejaron profundas huellas en distintas actividades: Jacobo Ranger, comerciante; Gustav Müller, Heiner Müller y Roberto Münz, meteorología; Ernst Heuser, pastor; Lothar Herold, maestro; Emil Curt Franke, comerciante, Luisa Neuberger, médica. Bandas de música: Reckziegel, Itacuruzú (1927); Hiller, Montecarlo (1931) y las de la Iglesia Río de la Plata (1933). Ernesto Kimmich, apoyó la creación y sostenimiento de entidades y el maestro Guillermo Ulrico Waidelich.

Presencia de austríacos
Al referirse a las personalidades austríacas en Misiones, Plocher citó a: Federico Scheifler, Redl Walter, Andrés Baumann, Marcos Gruber, José Faubel, Antonio “Antón” Zimmermann, Rodolfo “Rudi” Fischer, Roberto Fellner, Úrsula Gamper de Schoffen. Otros con raíces austríacas: Peter Langhans, Sigfrido Fröch, Federico Streussnig, Michel Kopeinik, Ernesto Heigl, David Dörfer, Bruno Klüpel, Luise y Gertrud Erhard y Hubert Erhard.
En su libro “Los alemanes en Misiones” Rolando Kegler expresa que “los pocos austríacos que vinieron lo hicieron con grupos de alemanes, acoplándose a esa inmigración, y que algunos se enteraron de la colonización por la propaganda de Schwelm. Siempre fueron familias aisladas que pasaron desapercibidas como austríacos en razón del idioma, los apellidos y costumbres, similares a las germanas. No hubo una colonización o zona de influencia austríaca, pero, ellos forman parte de la inmigración germano parlante”.










