El presidente Javier Milei se reunió con las autoridades de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, en el Restaurante Central del predio de exposiciones de La Rural. El encuentro duró casi dos horas y el mandatario estuvo acompañado por Karina Milei, secretaria general de Presidencia.
El encuentro tuvo especial relevancia en tanto se esperaba que el presidente definiera su presencia en la inauguración oficial de la expo palermitana que arranca el jueves 17, lo que fue confirmado Nicolás Pino presidente de la SRA, antes de la reunión.
Al finalizar el encuentro, los dirigentes ruralistas, dieron sus apreciaciones de la charla, que les dejó seguramente un gusto a poco, en la medida en que el Jefe de Estado les ratificó que, al menos en el corto plazo, no habrá baja de retenciones por las dificultades de la macro.
El principal reclamo de la comisión agropecuaria es la baja de los Derechos de Exportación (DEX), que para la soja es del 33%, para el maíz y el sorgo de 12% y el girasol de 7%, por decir algunos.
Según hizo trascender el vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda, Milei les comunicó su comprensión de la frágil situación del campo, pero que por el momento no está prevista una baja de las alícuotas. Por su parte, Magnano detalló que no hubo una propuesta concreta en esa materia, pero que sí están “están viendo la posibilidad de implementar, no sé si en el corto o mediano plazo, algo más”.
“Nos comentó que el déficit cero no se toca. Sobre las retenciones no nos aseguró nada, pero sí que nosotros le dejamos asentado que los productores necesitan sacar todas las retenciones. Lo que nos manifestó puntualmente fue que la medida que se tomó entre enero y junio fue temporal, una ventana de tiempo, que así lo había dispuesto desde un inicio y se tomó esa medida por la emergencia que se estaba viviendo en materia climática”, comentó Magnano.
Menos inversiones
Antes de que volvieran a subirse las retenciones a la soja y el maíz el 1 de julio, la Mesa de Enlace ya había publicado una carta direccionada al Gobierno titulada “Una Argentina sin retenciones”, que habló de que “no hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón”.
En el sector advierten que tienen un estancamiento debido a un cóctel de diferentes factores: los altos costos internos, el frente impositivo alto y la baja de la demanda de China, por decir algunos.
Por estos factores, afirman que de no prosperar un cambio, es altamente probable de que se desincentiven las inversiones en el agro, lo que podría tener un correlato en la merma productiva.
El sensible estado en el que se posiciona la relación entre el Gobierno y el agro se evidencia en que Milei se acercó a conversar con la Mesa de Enlace por primera vez.
“No hay para repartir”
Las quejas del sector agropecuario con las exiguas políticas agropecuarias del Gobierno comenzaron a crecer en los últimos meses.
Las gestiones de Pino con los libertarios no trajeron las respuestas que otras entidades agropecuarias querían escuchar.
En ese marco, se produce la interna en La Rural entre Pino (más dialoguista con el Gobierno) y Pereda, que después de la reunión -y al ser consultado por la falta de medidas de parte del campo ante la situación actual- dijo “yo soy el primero que no me gusta ser amable”.
“Lo que surge de esta reunión es que él entiende la situación (por el presidente Milei) y tiene foco directo sobre retenciones, pero no hay para repartir”, señaló el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). “Vamos a seguir insistiendo porque la producción que podemos darle al país es la que necesita para salir adelante”, señaló el ruralista. Pereda reveló que “Milei nos dijo que no hay espacio para bajar nada”, aseguró.
Promesas libertarias
Por su parte, el titular de CONINAGRO, Lucas Magnano, comentó que durante el encuentro se habló de las últimas medidas que había tomado el gobierno sobre el INTI y el INTA y adelantó que en los próximos días habrá reuniones con el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger.
Magnano destacó la decisión del presidente de reunirse con el campo a diferencia de otros mandatarios, pero aclaró que esto no significa que se dejen de lado los reclamos.
En tanto, Alejandra Sarnari, titular de la Federación Agraria Argentina destacó: “fue una reunión extensa, estuvimos casi dos horas con el Presidente de la Nación, donde pudimos intercambiar todos los temas de agenda que traíamos y todas las preocupaciones del sector y el compromiso de seguir manteniendo estos encuentros, lo cual valoramos porque ha escuchado al sector en su totalidad con todas las problemáticas que tenemos”, señaló la dirigente.
En materia de retenciones comentó que “volvió a reiterar el compromiso del Presidente de la baja de retenciones y que sea definitiva, (pero) no anunció cuándo va a ser, que era lo que estábamos esperando y no ocurrió”, comentó.
Por su parte, Carlos Castagnani, presidente de CRA, rescató que el presidente les prometió que las reuniones con el sector serán más continuas. “Como Mesa de Enlace estamos visitando a todo el país”, señaló Castagnani y consideró que esta reunión les sirve para aclarar temas que no se tenían claros.
La comisión de enlace viene haciendo fuerte lobby para lograr la reducción de las retenciones agrícolas, en especial a la soja, en tanto aducen que tras volver a su porcentaje tradicional del 33%, el cultivo ha dejado de ser negocio para casi el 80% de los planteos productivos.
La negativa del gobierno hasta el momento se asienta en su férrea postura de no transigir frente al control del déficit fiscal, para el que se necesita el ingreso que producen los derechos de exportación.
Respecto al regreso de las retenciones al nivel original, ayer el presidente de la SRA señaló “lo único que hizo fue mantener su palabra”, al tiempo que aseguró que Milei va a participar de la tradicional inauguración de la muestra rural que se realizará el 26 de julio.
“No nos importa la presión”
Milei espera tomar decisiones sobre las retenciones en algún momento, pero ya afirmó que no la apresurará si es que no cree que estén las condiciones para hacerlo.
Lo dijo el año pasado en su discurso en La Rural, cuando indicó que el programa económico tiene “tiempos y condiciones” que cumplir para “solucionar los problemas de fondo”. “No nos importa cuánta presión haya ni de dónde venga: no vamos a apresurarnos de manera demagógica, vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico”, clarificó.
Este jueves será otro día clave. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, será el principal enviado del Gobierno para ir a hacer el protocolar corte de cinta en la inauguración de la exposición.
A las siete de la tarde habrá un cóctel organizado por Pino en la que están invitados los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño (no irán todos). Aún no está confirmado quiénes irán del Gobierno, pero es seguro que, de mínima, sí estará el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
Los reclamos del campo y las políticas del Gobierno
Entre los reclamos más acuciantes del campo también figuran obras de infraestructura que el Gobierno pausó a través de la falta de mantenimiento y reparación de rutas nacionales, las cuales son clave para el traslado de los granos y productos agropecuarios. “Hoy estamos sufriendo las rutas en muy mal estado, además no tenemos caminos rurales. Nos falta muchísimo en electrificación rural, en comodidades como tener agua potable”, dijo días atrás Alejandra Sarnari, titular de la Federación Agraria Argentina en Canal E.
La Mesa de Enlace también expresó “incertidumbre y preocupación” por los cambios recientes en el INTA, que empoderó el rol del presidente, Nicolás Bronzovich, en detrimento de los sectores agropecuarios que componían el ya extinto Consejo Directivo.
“Esto disminuye sustancialmente la autarquía que tenía el organismo”, afirmó una fuente del sector, que hace la salvedad de que había un consenso de que “el INTA precisaba una modernización, pero consensuada”.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca es Sergio Iraeta, un hombre de estrecha cercanía a Juan Pazo, titular de ARCA y mano derecha de Luis Caputo. El funcionario llegó como reemplazante de Fernando Vilella, quien había asumido al comienzo de la gestión de Milei como secretario de Bioeconomía. El exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires fue echado en redes por el Gordo Dan, siendo acusado de “comunista” por la troupe libertaria por utilizar esos conceptos.
Recortes y cierres
Iraeta, con un nivel de conocimiento mucho menor en el sector que Vilella, asumió con la finalidad de volver a una planificación de políticas de corte más tradicional. Una fuente de la Mesa de Enlace explicó a Infobae que, en rigor, hasta ahora “las principales políticas del Gobierno han sido las desregulaciones de Sturzenegger”, con un consenso variable en el sector.
Entre ellas enumeran la derogación de la Ley Ovina y la cancelación del programa Pro-Huerta, así como del Fondagro y el Fondo Algodonero, todos bajo la acusación oficial de tener “serias irregularidades”. Un asunto que también es la flexibilización de la barrera sanitaria para el ingreso de carne con hueso a la región patagónica libre de aftosa sin vacunación.
Días atrás se decidió el fin de la autarquía del Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV), que pasará a ser una unidad administrativa dentro de la Secretaría de Agricultura. A la vez, se resolvió la disolución del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), y la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME).







