lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras la polémica, trasladaron el quebracho de 300 años en Córdoba: “Ese árbol ya está muerto”

Pese a semanas de resistencia vecinal, el histórico árbol fue removido de su lugar para dar paso a la obra vial de la avenida Padre Luchesse. Especialistas advierten que el ejemplar no sobrevivirá al trasplante.

15 julio, 2025

Pese a semanas de resistencia vecinal, el histórico árbol fue removido de su lugar para dar paso a la obra vial de la avenida Padre Luchesse. Especialistas advierten que el ejemplar no sobrevivirá al trasplante. Luego de semanas de tensión, protestas, amparos judiciales y fallidos intentos técnicos, el emblemático quebracho blanco de Villa Allende fue finalmente trasladado este domingo por la mañana a una nueva ubicación, a 60 metros de su emplazamiento original. La operación se realizó para liberar la traza de la ampliación de la avenida Padre Luchesse, que conecta la localidad con la ciudad de Córdoba.

El movimiento del árbol, considerado por muchos como un símbolo local, se completó con una grúa telescópica contratada por el municipio. La tarea estuvo a cargo de una empresa tucumana, ya que las firmas locales se habían negado a participar por la presión social en torno al tema.

Imagen

La operación se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. Durante el proceso, un grupo de vecinos y ambientalistas se manifestó a la vera de la ruta con carteles, cánticos y reclamos. El día anterior, una falla hidráulica en la maquinaria había provocado el derrame de aceite y demorado el traslado.

La ingeniera agrónoma Ana Ruth Meehan aseguró que el quebracho blanco no es una especie apta para el trasplante. Según explicó, su sistema de raíces fue severamente dañado. “Con su anatomía, fisiología y edad no tiene chances. Ese árbol ya está muerto”, declaró.

En la nueva ubicación, una fosa acondicionada con compost y tierra vegetal espera que el árbol logre adaptarse. Desde la Municipalidad de Villa Allende afirmaron que se realizarán cuidados intensivos, riego constante, aplicación de fertilizantes y un monitoreo permanente con cámaras. “Aquí hay una determinación de salvarlo. No ha sido talado, sino reubicado con todos los cuidados necesarios”, dijo el secretario de Gobierno, Felipe Crespo.

La historia del quebracho se convirtió en un caso testigo del conflicto entre el desarrollo urbano y la conservación ambiental. A lo largo de las últimas semanas se realizaron caravanas, abrazos simbólicos, campañas de firmas y presentaciones judiciales. La Justicia finalmente autorizó el traslado, desestimando la posibilidad de modificar el trazado vial entre dos rotondas por considerarlo riesgoso para la seguridad.

Con el árbol ya fuera del camino, la empresa Caminos de las Sierras retomará la obra de ampliación de la avenida Padre Luchesse. El proyecto busca duplicar la calzada a lo largo de 5,4 kilómetros, entre la Ruta E-53 y la avenida Argentina.

Más allá de su destino biológico, el quebracho blanco ya es parte de una discusión más amplia sobre el modelo de ciudad que se quiere construir. Para algunos, fue una muestra de que la movilización ciudadana sigue viva. Para otros, solo un obstáculo en el avance de la infraestructura. Ahora solo queda esperar para saber si el árbol sobrevive. Y si no, quizá algún día se lo recuerde en madera tallada, como propusieron algunos vecinos, perpetuado como símbolo de una lucha que echó raíces en la memoria colectiva.

Bernardo de Irigoyen: Bomberos combatieron dos focos de incendio 🔥https://t.co/dXwCE7LdIZ

— PRIMERA EDICIÓN (@DPrimeraEdicion) July 14, 2025

Noticias relacionadas:


  • 25 años sin Juan Filloy, el “escritor de los tres siglos”

  • Receso invernal: Iguazú con récord de visitantes y un pico turístico para la próxima semana

  • Quini 6: un apostante se llevó casi $1.500 millones este domingo
Tags: obra vial de la avenida Padre Luchesse.quebracho de 300 añosVilla allende
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prisión preventiva por apuñalar a un hombre y robarle diez cigarrillos

Next Post

River avanzó y el misionero Juan Portillo sería refuerzo por una cifra millonaria

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores