La campaña solidaria que recauda fondos para costear el tratamiento de Santino Rzesniowiecki, el niño misionero de 7 años que recibió un doble trasplante de médula ósea para tratar un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, ayer alcanzó el 50% del objetivo: llegó a los 33 millones de pesos, del total de 66 millones necesario.
Cabe recordar que estos nuevos gastos no estaban incluidos en el presupuesto inicial de Santino, ya que sirven para cubrir medicaciones que el pequeño necesita para afrontar una complicación hepática derivada de su cuadro clínico.
El tratamiento, que no incluye internación ni otros remedios que también recibe Santino, consta de 21 ampollas que se administran durante 21 días y alcanzan un valor 2.500 dólares por jornada, precisó días atrás su mamá, Natalia Rodríguez, a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Santino viajó a Singapur en abril de este año para someterse a un nuevo tratamiento que le permita enfrentar el cuadro de leucemia, luego de dos trasplantes en Argentina que no lograron detener la enfermedad. Tras ser descartada una opción en España, la familia logró ser aceptada en un centro de alta complejidad en el país asiático.
Semana de mejoras
Durante la última semana Santino mostró signos de mejora importantes en su cuadro clínico, que impactaron de manera positiva en su movilidad y estado de ánimo. Su mamá contó que, gracias a la medicación recibida, disminuyó la retención de líquidos y la inflamación del cuerpo del pequeño.
Y aunque la situación del hígado no cambió, la mejora se hizo notoria en su estado de ánimo: Santino pudo empezar a moverse con mayor frecuencia y a comer alimentos sólidos. Previamente se alimentaba por vía intravenosa.
Expectativas para los próximos días
Además de alcanzar el objetivo presupuestario, a través de redes sociales la mamá de Santino compartió que hoy será una jornada importante, ya que conocerán los resultados de las intervenciones de médula ósea que recibió el pequeño.
El análisis permitirá saber si hubo respuesta favorable luego de los trasplantes y que “no se halló enfermedad”, aseguraron desde la cuenta de Instagram dedicada a la campaña.
Cabe recordar que Santino recibió dos trasplantes de médula en Singapur, el último realizado el 4 de junio. Actualmente se encuentra internado, aguardando que las células madre compatibles se instalen en la médula ósea y comiencen a producir células sanguíneas sanas.
Medios para colaborar
Actualmente existen cuentas habilitadas para donar -en pesos y dólares- a través de transferencias bancarias y por otros medios de pago. En ambos casos el papá de Santino (Erico Oscar Rzesniowiecki) figura como titular. Los datos de las cuentas son:
Alias: amorporsantino.arg – CBU: 0110599530000075251733; vía PayPal: @santipapapay.
Natalia aprovechó la oportunidad para agradecer las donaciones y muestras de apoyo que recibieron en los últimos días y remarcó que “toda colaboración es valiosa”.
“Si podés, doná. Si no, compartilo. Cada gesto vale”, dijo.








