La jueza de Nueva York, Loretta Preska rechazó el pedido del Gobierno argentino para suspender la entrega de acciones como parte de la sentencia de 16.100 millones de dólares por la expropiación de YPF.
Días atrás, la magistrada anunció que había comunicado a la Argentina y a los beneficiarios del fallo, los fondos Burford y Eton Park, que este lunes iba definir sobre el reclamo del Gobierno.
“La República continúa demorando y eludiendo sus obligaciones derivadas del fallo que sigue vigente, el cual permanece sin suspensión únicamente por responsabilidad de la propia República”, advirtió Preska.
El jueves pasado, los abogados representantes de Argentina presentaron un escrito ante la Corte de Apelaciones de Nueva York tras el fallo de la jueza Preska, que ordenó la entrega del 51% de las acciones de YPF.
La magistrada mencionó que en enero de 2024 “el Tribunal concedió la suspensión sin requerir una fianza de apelación (supersedeas bond), con la condición de que la República solicitara una revisión acelerada en la Corte de Apelaciones y ofreciera una ‘garantía mínima’, lo que implicaba comprometer activos mínimos a favor de los demandantes” e indicó que “la Argentina no aceptó”.
Por su parte, los letrados apelaron otro fallo que obliga al país entregar acciones de la petrolera al fondo Bainbride para pagar una sentencia por 95 millones de dólares a la deuda en default del 2001. “Este paso era esperado en una, dos o tres semanas, no ahora. La teoría dicta que debería haber esperado que la jueza diga si acepta o no la suspensión del fallo”, sostuvo Sebastián Maril de Latam Advisors.
Aunque Argentina se anticipó a la decisión de Preska, que puede aceptar o no la suspensión de la entrega de acciones, se estipula que podría exigir el deposito de una garantía ante la Cámara de Apelaciones.
El Gobierno advierte que tiene tres días para recurrir a la Cámara de Apelaciones e intentar frenar el fallo de Preska por el juicio de YPF, de rechazo al pedido de la Argentina de suspender la entrega de las acciones de YPF.
Desde el Ejecutivo plantearon que la magistrada denegó el pedido de suspensión de la entrega de las acciones de YPF que había presentado la Argentina en los casos Petersen/Eton y Bainbridge y que en consecuencia la Argentina se presentará “ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito a fin de que decida tanto el pedido de suspensión como la apelación de la orden de entrega de las acciones”.
Aclararon que la Argentina “no se encuentra incumpliendo la orden, ya que la propia Preska otorgó tres días más para solicitar la suspensión ante la Cámara de Apelaciones”.
Fuente: TN/RadioMitre.









