La ciudad de Puerto Iguazú atraviesa una temporada invernal sumamente positiva, con un notable incremento en la llegada de turistas desde la segunda semana de julio, cuando comenzaron las vacaciones escolares en las primeras provincias, ahora con Misiones en receso invernal y con expectativas de lo que será la semana que viene con el turismo emisor de Buenos Aires.
Según Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), entre el 7 y el 13 de julio el Parque Nacional Iguazú recibió “más de 38.600 visitantes, con un promedio de 5.500 personas por día”.
“Estamos muy contentos, acompañados por un clima espectacular y con todos los circuitos habilitados en el Parque: Garganta del Diablo, circuitos superior e inferior, paseos náuticos y el trencito ecológico”, señaló Lucas en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En cuanto al nivel de ocupación hotelera, el promedio ronda el 70%, aunque varía según las categorías y zonas.
Además del movimiento diurno, los paseos nocturnos también registran gran demanda. “Los seis paseos de luna llena se agotaron completamente. La gente también disfruta de la ciudad: el hito de las Tres Fronteras, la peatonal Brasil, bares, cervecerías, gastronomía e iluminación convierten a la noche iguazuense en un atractivo más”, remarcó.
Hoy, Cataratas recibe a los turistas con sol, temperaturas agradables y los saltos 1250 metros cúbicos por segundo, un caudal “totalmente normal”, espectacular para disfrutar y navegar o para hacer excursiones a través de los senderos y los circuitos del Parque.
El pico para la semana que viene
Las expectativas son aún más altas para las próximas semanas, ya que se espera el pico de la temporada cuando comiencen las vacaciones en la provincia de Buenos Aires, a partir del 21 de julio. “Eso siempre marca una diferencia porque Buenos Aires es el principal centro emisor de turistas hacia Iguazú”, explicó Lucas.
Iguazú actualmente cuenta con 17 vuelos diarios, incluyendo refuerzos desde Buenos Aires, y conexiones directas con Salta, Córdoba y Rosario. “Todos los vuelos llegan completos. Incluso se solicitó a la aerolínea de bandera que, durante la temporada, cambie el modelo de aeronave para aumentar la capacidad de pasajeros”, detalló. También se incrementaron las frecuencias de ómnibus de larga distancia.
“Esta distribución escalonada de las vacaciones beneficia mucho al destino. Esperamos una ocupación creciente y sostenida hasta fin de mes. Quizás no estemos al 100%, pero estamos trabajando bien. Y eso es lo importante”, concluyó Lucas.

Agilizar la frontera terrestre
Por otro lado, Lucas insistió en la necesidad de agilizar el paso fronterizo entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, especialmente por el tráfico de turistas brasileños, tal y como había reclamado la semana pasada el sector del transporte de Iguazú a Migraciones.
“Es una preocupación constante. Cuando hay largas filas en la frontera, muchos visitantes optan por regresar sin cruzar, y eso duele porque son oportunidades perdidas para el destino”, afirmó.
También mencionó que hace tres semanas trasladaron nuevamente este reclamo al titular de la Administración de Parques Nacionales y representantes del Centro de Frontera.








