La provincia de Misiones atraviesa un momento crítico en materia de seguridad vial y advierten que se necesitan medidas urgentes antes de que aumenten los índices de siniestralidad. A su vez, la falta de estadísticas precisas y la desregulación de organismos nacionales generan aún más preocupación.
En una entrevista en FM 89.3 Santa María de las Misiones el especialista en seguridad vial, Rubén Tamis, lamentó la situación actual a nivel nacional y que los misioneros “estamos lastimosamente en el segundo puesto de los peores que conducimos”.
Según el especialista, el 2024 ya registra cifras trágicas donde “se perdieron 205 vidas en hechos viales en Misiones”. Alertó además que, en lo que va del año, “hasta el jueves pasado ya iban en 195 y estamos a mitad de año”.
A este ritmo, consideró que “este fin de semana capaz ya llegamos a los 205 del año pasado”. Asimismo, señaló que, más allá de los fallecidos, “hay que multiplicar por 5 a las personas que quedan con discapacidades, o sea, problemas de salud permanentes”.
Sumado a esto, “3.000 ejemplares de fauna perdemos por año por atropellamiento”, denunció el especialista, y agregó que “no hay conciencia del riesgo en el tránsito”.
Por ello, Tamis insistió en la necesidad de “declarar una emergencia vial porque no tomamos magnitud de la problemática”.
Tamis ejemplificó la falta de percepción del peligro con situaciones cotidianas: “Vos ves una pareja de padres que lleva un bebé en una moto. No quieren decir que no le quieran al bebé, sino que no entienden el riesgo que implica eso, porque esos mismos padres, si ven ese bebé que se acerca a un enchufe de electricidad, le van a sacar porque identifican en la electricidad un peligro, pero no en llevarlo en moto. Eso es gravísimo”.
En este sentido, compartió que “de cada 10 hechos viales que hay en Misiones, 7 son protagonizados por motos”. Sin embargo, aclaró que no buscar demonizar a las motos porque es un buen vehículo y accesible, pero el problema “es el que va arriba de la moto. Yo hice una estadística personal. En un día conté 20 que cruzaron en rojo en Posadas”.

La necesidad de cambios en los controles y educación vial
En cuanto a las causas, “en la provincia la mayor problemática es la velocidad”, indicó y recordó que “tenemos radares homologados, están bien señalizados, se cumple todas las instancias, pero falta una última parte”.
Criticó el sistema actual, que “no evita siniestros, no evita mortalidad, solamente se consigue cobrarle cuando renueva la licencia. Y los turistas imposible cobrarle, porque ellos pasan a 200, van a su país y no le cobra nadie”.
Para mejorar los métodos de control en las ciudades, recomendó “olvidarse de los conos, cambiar esa metodología de hace 40 años, no va más los controles estáticos. Tiene que haber controles y patrullaje en movimiento. No hace falta una supermoto, es más, puede haber monopatines”.
Entre otras medidas, mencionó el “capacitar a los agentes de tránsito de toda la jerarquía, gendarmería, policía, inspectores municipales. No hay difusión de estas normativas, para que toda la ciudadanía tenga acceso a esta información”.
A los motociclistas pidió: “no circulen en zigzag… y el lugar seguro es que vos te ubiques en la calzada, en el medio de tu carril, y donde seas identificado por el retrovisor del otro vehículo”.








