Misiones superó el pico viral de infecciones respiratorias entre la tercera y última semana de junio, pero especialistas creen que podría darse un repunte de casos y un segundo pico viral a fines de julio, después del receso escolar de invierno.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el responsable del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), el médico Guillermo Rolón, indicó que en el Hospital de Pediatría de Posadas, la guardia donde se atiende a más chicos de la provincia, “registró el pico viral en la semana epidemiológica 25 (tercera semana de junio) con 350 casos, veníamos con 210 (semana 22), 250 (semana 23), 280 (semana 24). En la última semana de junio (semana 26) volvió a bajar, con 200 casos y en la primera semana de julio (semana 27) se atendieron 190 casos”.
En tanto, en las otras salas respiratorias de la provincia señaló que la tendencia fue similar. “Se dio como un pico viral, creo que es un primer pico, y casi inmediatamente comenzó a bajar el contagio. Pero hay que estar atentos en la etapa pos vacaciones de invierno, cuando los chicos vuelvan a compartir espacios cerrados con sus compañeros, porque podría darse un segundo pico… más si a fines de julio vuelve el frío”, indicó.
En la zona norte se mantiene el pico
Rolón indicó que este primer pico viral -que duró apenas una semana- también se registró en las salas respiratorias de Leandro. N. Alem, “donde llegó a 30 casos semanales y ahora ya bajó a 24 y 20 estas dos últimas semanas”, en Oberá “pasó de 28 casos semanales y 15 y 10 casos estas dos últimas semanas”.
En las salas respiratorias de la zona norte también se reportó un aumento de casos respiratorios a fines de junio pero, a diferencia del resto de la provincia, no bajó la curva en julio pero el número de casos de mantiene más o menos estable. En Iguazú, por ejemplo, reportó 32 casos en la semana del pico viral y en la actualidad mantiene ese número de afectados semanales, casi a la par que Eldorado, donde también los casos semanales se mantuvieron. También la sala respiratoria que funciona dentro del Hospital de El Soberbio, el reporte de la afectación de los virus respiratorios en la población pediátrica fue similar: llegó a 15 casos en la semana 25 e incluso ascendió a 18 y 19 casos en las semanas siguientes.
“Pese a ello, no se están dando tantas derivaciones de San Pedro, San Antonio y localidades aledañas hacia el SAMIC de Eldorado, por lo que el porcentaje de ocupación de camas por causas respiratorias se mantiene en 30%”, precisó.
Un posible segundo pico
El virus de mayor circulación es el de la Influenza A H1N1, que genera cuadros gripales clínicamente muy similares a pacientes de todas las edades, y no provocó un porcentaje alto de complicaciones. De hecho, la tasa de ocupación de camas en los Servicio de Internación de los hospitales de la provincia no superó el 30% por esa causa, ni siquiera durante los días del pico viral.
“También estamos viendo algunos casos de parainfluenza y del Virus Sincicial Respiratorio (VSR)… por lo que veo en consultorio, esta semana comenzó a repuntar la circulación del sincicial, principal causa de los cuadros de bronquiolitis en niños”, indicó.
Para Rolón, es probable que en este segundo pico viral venga de la mano de un mayor predominio el VSR y se dé entre fines de julio y primeros días de agosto.
“Hay que estar más atento al regreso de las clases, esto es la última semana de julio que será la semana epidemiológica 31. Hay que ver la incidencia del clima esos días y del repunte del Virus Sincicial Respiratorio (VSR)”, destacó el médico pediatra que recordó la importancia de la vacunación “aunque seamos reiterativos, es necesario hablar de las vacunas porque la antigripal está dentro del calendario nacional para los niños de seis meses a dos años y para todos los que tengan factores de riesgo, incluido los que están más expuestos o que vivan con un familiar con patología oncológica o bajas defensas, para evitar contagiar a la persona enferma”.





