A partir de agosto, la Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones sumará una herramienta inédita en la provincia: podrá liquidar infracciones de tránsito. Lo hará tras la firma de un convenio con el Sistema Unificado de Administración Tributaria Subnacional (SUATS) y el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CEATS), organismos que brindarán el sistema para concretar el nuevo servicio.
“Vamos a ser el único organismo en Misiones que va a poder hacer esta liquidación para todo aquel que la necesite”, afirmó el mandatario Roberto Delgado, titular del organismo, y explicó que la ventaja clave será la atención a particulares y gestores. “Sabemos que hay agencias de venta de automotores que también están trabajando en esto, pero solo atienden a sus clientes. Nosotros vamos a poder brindar este informe a cualquier persona que lo necesite”, aseguró al respecto.
Y luego acotó: “Se trata de un trámite muy requerido para compras de vehículos, renovaciones de licencias y transferencias”.
“La semana que viene viajo a Buenos Aires a firmar el convenio. Ya tuvimos las capacitaciones, ya todo está listo. No es una promesa: solo falta firmar y lo vamos a poner en marcha en agosto”, adelantó en exclusiva a PRIMERA EDICIÓN.
Hay que recordar que la necesidad de este servicio surgió ante la falta de emisión de informes de infracciones por parte de los registros del automotor en Misiones, lo que complicó en los últimos meses a usuarios y gestores.
“Hasta ahora, los registros no lo están haciendo. Entonces, con esta nueva herramienta, vamos a llenar un vacío y destrabar muchos trámites”, planteó el dirigente.
Quien, sin embargo, hizo una lectura crítica del sistema actual que capta a infractores: “Para mí, la mayoría de las infracciones no tienen una finalidad preventiva sino recaudatoria, porque en definitiva tenemos cámaras por todos lados, radares por todos lados, pero seguimos siendo la provincia con uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros viales”, analizó.
Consultado en cuanto a la transparencia del sistema, reconoció que con la noticia dada a conocer el martes 8, sobre la eliminación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial generó una “enorme incertidumbre más que garantías”.
“No está claro cómo va a quedar el tema. Se anunció hace poco y todavía no hay definiciones. Pero sí vemos que el Gobierno nacional está trasladando muchas responsabilidades a las provincias, como pasó con las licencias de conducir”.
Trabas actuales
En otro tramo de la charla, el presidente de los gestores y mandatarios también reflexionó sobre las dificultades actuales surgidas por la falta de acceso a la información.
“Una multa de tránsito impide renovar la licencia nacional y muchos usuarios se enteran recién cuando van al municipio donde están los Centros Emisores de Licencia, antes había 14, ahora sumaron tres más, por lo tanto aún son pocas y hay mucha gente que viaja hasta esos centros y si le salta una multa tiene que volver, pagarla y recién después solicitarla; que no está mal. Lo malo de ese nuevo sistema es que no hay forma de hacer un descargo, solo pagar. A veces aparecen multas de lugares donde uno nunca estuvo. Me pasó personalmente: me saltó una infracción en Buenos Aires, pero yo siempre viajo allá en avión. O sea, claramente no fui yo. Antes hacías descargo correspondiente, ahora no tenes donde”, lamentó.
Ante este escenario, llamó a la unidad del sector: “Se viene una época difícil, estos convenios son muy importantes porque dará trabajo a nuestro sector. El mandatario que no quiera trabajar en forma conjunta va a quedar fuera. Hay que aggiornarse, capacitarse y trabajar en red desde instituciones, nadie se salva solo”, finalizó.





