El Gobierno Nacional de Javier Milei canceló los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) por segundo año consecutivo, generando un fuerte rechazo y mucho malestar en toda la comunidad estudiantil.
En este marco, el secretario general de Asuntos Estudiantiles Universidad Nacional de Misiones, Alexis Janssen indicó que “ya lo veíamos venir”, porque el año pasado “el Gobierno nacional, en primera instancia, habían dado el visto bueno, inclusive habían hecho una resolución ante la cual se asignaban fondos a las universidades para poder realizar los Juegos”. Sin embargo, después “eso se da todo de baja” y suspendieron los JUAR 2024.
El representante misionero en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la cancelación de las competencias “es algo muy triste para el deporte universitario” y a todo lo que significa desde que “se inició en la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), allá por el 2012”, agregó.
Los JUAR son una competencia deportiva federal e inclusiva para estudiantes universitarios de todo el país, con el objetivo de fomentar el deporte y la participación estudiantil.
En este sentido, Janssen remarcó que es un evento que “nos permite aprender como estudiante a jugar en equipo y un montón de otras cuestiones que están comprobadas científicamente que son importantes para la educación y para la actividad académica”.
La última vez que se realizaron los JUAR fueron justamente en la tierra colorada, en el 2023, cuando las universidades de todo el país compitieron en las diferentes disciplinas con el fin de “lograr el premio máximo, que es, nada más y nada menos, que ser campeón nacional de los universitarios”.
Un fuerte golpe
En otro tramo de la entrevista, el joven afirmó que la suspensión se conoció a través de una publicación de FeDUA en sus redes sociales. Sin dudas, que “fue un golpe muy fuerte para todo el sistema universitario, no sólo para los estudiantes de la UNaM, sino también de todas las universidades privadas”, manifestó.
Recordó que el año pasado, en Posadas, se llevó a cabo una edición de los Juegos Deportivos Universitarios de Playa, al cual muchos estudiantes no pudieron participar por la falta de apoyo de la Nación a las casas de estudios.
El referente local también se lamentó porque hay “miles de estudiantes los que realmente vivían esto de otra manera, se preparaban para esto, disfrutaban”. Y, al mismo tiempo, todo el año tenían una forma diferente de desarrollar una actividad física y llevar una vida saludable mientras estudiaban.




