El titular del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC), Roque Gervasoni, presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Posadas contra dos referentes libertarios por los presuntos delitos de intimidación pública, apología del delito y discriminación. La presentación apunta contra Daniel Parisino y Pedro Lantaron —identificados en redes como “el Gordo Dan” y “el Pyttt”— por sus publicaciones que incitan abiertamente a la violencia.
“Me parece que al menos debemos manifestar en la justicia lo peligroso de actitudes como las del Gordo Dan y el Pyttt”, sostuvo Gervasoni. Afirmó que, en un contexto de tensión social y creciente hostigamiento en plataformas digitales, mensajes como los difundidos por estos usuarios pueden “llevar sin dudas a personas con un alto grado de estrés a tomar decisiones impulsadas por el odio y el hartazgo”.

La denuncia se fundamenta en los artículos 212 y 213 del Código Penal, que penalizan la instigación a cometer delitos y la apología del crimen, y en el artículo 3 de la Ley 23.592, que sanciona actos discriminatorios.
El contexto que encuadra la presentación judicial suma gravedad. Mientras en el Senado se debatían temas sensibles como la moratoria jubilatoria y la emergencia en discapacidad, Parisino escribió en X (ex Twitter): “LOS TANQUES A LA CALLE YA. ES AHORA”. Minutos más tarde, Fran Fijap —otro referente libertario con fuerte presencia en redes— publicó: “HAY QUE DINAMITAR TODO EL CONGRESO, CON DIPUTADOS Y SENADORES ADENTRO”. Los mensajes se viralizaron rápidamente y generaron una ola de repudios por incitación a la violencia.
Ver esta publicación en Instagram
Organismos de derechos humanos y sectores opositores advirtieron sobre el uso selectivo de la fuerza de seguridad, recordando que hace apenas tres semanas la ministra Patricia Bullrich ordenó detener a un militante por declarar frente a cámaras que quería “matar al Presidente”. En ese caso, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) actuó de inmediato, y Bullrich celebró la detención con un “Amenazas, respuesta inmediata”.






