sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un cumpleaños que ya no se festeja más

Hasta 2024, Bernardo de Irigoyen celebraba su aniversario el 11 de julio, pero desde este año lo hará el 30 de septiembre. Enterate por qué.

11 julio, 2025

El municipio de Bernardo de Irigoyen, que este año cumplirá 104 años, decidió después de mucho tiempo “correr” la fecha oficial de celebración de su aniversario.

Tradicionalmente, la fecha establecida para el festejo era el 11 de julio, ya que ese día de 1921 fue fundado el antiguo pueblo de Barracón.

Ahora, de acuerdo a una ordenanza aprobada en 2025 por el Concejo Deliberante municipal y refrendada por el Ejecutivo comunal, se decidió que el Día del Pueblo de Bernardo de Irigoyen pase a ser el 30 de septiembre de cada año, fecha en la que se estableció la primera Comisión de Fomento local.

Lo que, por supuesto, no cambia, es el hecho de que Barracón fuera fundado el 11 de julio de 1921, como establece el decreto 1.612 del Poder Ejecutivo de la provincia de Misiones.

Vale decir que en sus inicios dicho punto geográfico del lado argentino y del brasileño tenían el mismo nombre, dado a que la corteza terrestre tiene muchas barrancas, según cuentan algunos historiadores.

Así en sus albores y del lado misionero se llamaba “Barracón”, mientras que su ciudad homónima “Barracão” se ubicaba del otro lado de la frontera, más precisamente en Brasil, muy cerca también de la actual ciudad de Dionisio Cerqueira.

El Parque Turístico Ambiental de Integración entre la localidad argentina de Bernardo de Irigoyen y los municipios brasileños de Barracão y Bom Jesús do Sul y Dionísio Cerqueira se extiende a lo largo de casi tres kilómetros lineales, integrando Brasil y Argentina

Los primeros datos registrados en esta localidad, que recién en 1936 recibió el nombre de Bernardo de Irigoyen en honor del prestigioso excanciller y senador argentino, datan de 1868, cuando Don Pedro II, emperador del Brasil, envió a sus subordinados a través de esta frontera seca y creó picadas en plena selva rumbo hacia la orilla del río Paraná.

Con el tiempo, Irigoyen se ubica hoy sobre el cerro “Barracón” a una altura superior a los 800 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de ella se encuentra el cerro Rincón de 846 metros, que es la mayor altura de toda la Mesopotamia argentina.

En aquella región llegaron aventureros, colonos, comerciantes y brasileños en busca de mejores tierras del lado argentino.

La afamada frontera seca, a la izquierda es Argentina y sorteando el boulevard del lado derecho es Brasil. Una imagen que se repite por kilómetros.

El aprovechamiento de la yerba mate silvestre y la madera fueron los principales factores productivos que permitieron el crecimiento de la zona. Sin embargo, el sector forestal sufrió la depredación de los bosques nativos e inclusive, de las araucarias, especie protegida que casi desaparece de la región.

La frontera seca fue otro de los puntales del crecimiento de Bernardo de Irigoyen, como así también de la vecina localidad brasileña de Dionisio Cerqueira, al igual que Barracao.

El tránsito vecinal, regional, el comercio, la importación-exportación y el propio turismo hicieron de esta localidad misionera una de las conocidas de toda la región, al transformarse en uno de los pasos más buscados y utilizados a la hora de llegar a las playas del Brasil.

Noticias relacionadas:


  • Hoy es el Día del Bandoneón, en honor a los 111 años de “Pichuco”

  • Las 7 claves sobre la medalla y la cruz de San Benito

  • Día Mundial de la Población: los principales desafíos de un mundo con 8.000 millones de personas

  • Bernardo de Irigoyen cambia su fecha de aniversario
Tags: AniversarioBarracónBernardo de IrigoyenEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día Mundial de la Población: los principales desafíos de un mundo con 8.000 millones de personas

Next Post

Las 7 claves sobre la medalla y la cruz de San Benito

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores