La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro nacional de pilotos de todos los sectores para el viernes 19 de julio, desde la hora 0 hasta las 23.59, en protesta contra el Decreto 378/2025.
La medida fue resuelta durante una Asamblea General Extraordinaria, en la que los pilotos decidieron rechazar por unanimidad la normativa que, según denuncian, incrementa los tiempos de servicio de vuelo, disminuye los períodos de descanso de las tripulaciones y elimina artículos clave que previenen la fatiga.
Desde el gremio advirtieron que el decreto “presenta graves deficiencias técnicas” y alertaron que su aplicación “representa un serio riesgo para la seguridad aérea”, por lo cual hicieron responsables a las autoridades de cualquier consecuencia derivada de su implementación.
Duro mensaje al Gobierno
En el comunicado difundido en sus redes sociales, APLA remarcó que la convocatoria al paro es una respuesta directa a un decreto que atenta contra la seguridad operativa, al tiempo que cuestionaron el probable intento del Gobierno de desacreditar la medida: “Seguramente apelarán al vago recurso de catalogar esta medida con ‘intereses políticos’ a fin de desviar la atención y deslindar sus propias responsabilidades e inoperancia”, expresaron.
‼️ 𝗣𝗮𝗿𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝗶𝗹𝗼𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗧𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗦𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀, 𝟭𝟵 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗹𝗶𝗼
En la Asamblea General Extraordinaria de APLA del 26 de junio, se decidió unánimemente rechazar el Decreto 378/2025, que incrementa los tiempos de servicio de vuelo,… pic.twitter.com/z7xuXD5d29
— APLA (@aplapilotos) July 10, 2025





