“Lo viejo funciona, Juan”, frase que refleja las vivencias de la mítica historieta argentina “El Eternauta” en la exitosa miniserie de Netflix, pareciera traspolarse a lo que está sucediendo con el emprendimiento que lleva adelante la “profe”, decoradora de interiores y artesana, María Eugenia Céspedes, quien en medio de tanta tecnología, smartphone, tablets, e-book, alquiler de libros online y audiolibros, apostó a una moderna tienda de diarios y revistas en pleno corazón de Posadas y con sorpresivos buenos resultados.
María Eugenia destacó “la importancia del papel como medio para una lectura más reflexiva y pausada en un contexto digital”. La tienda de diarios, revistas y libros, se llama “Totvs Tvvs”, que en latín significa “Todo Tuyo”, tiene un diseño moderno, sobre calle Colón casi Córdoba y ayer, en coincidencia con el Día de la Independencia, lo inauguraron oficialmente, compartiendo algunos productos tradicionales con quienes transitaban por el lugar.
Aunque no tiene experiencia previa en el rubro, el acompañamiento familiar y su amor por la lectura motivaron a María Eugenia a emprender dicho proyecto. “La verdad es que quisimos apostar a revivir algo que yo considero dormido, no ‘muerto’ como por ahí se dice, que es la historia escrita en papel. La idea es darle un poco de identidad también a la ciudad para que se vea que se sigue leyendo, apostando a la hoja, que las bondades de la lectura tanto vertical como horizontal, que solamente se puede dar en papel, siguen vivas”, explicó a PRIMERA EDICIÓN.
En el lugar que se erige el puesto de ventas, ya existía uno, pero “lo remodelamos por completo, tratamos de darle un poco de identidad, por eso lo pintamos de blanco, porque en su origen siempre los puestos de diarios y revistas tenían ese color”, rememoró.
En otro tramo de la charla, dijo que “es necesario aggiornarnos a la historia digital, pero el papel sigue teniendo la calidez y la calidad de esa lectura pausada, reflexiva, que queda dentro del corazón”.
María Eugenia se autodefine “como artesana. Soy docente en una escuela de adultos y de oficio técnico soy decoradora de interiores, lejos de todo eso. Pero trabajé en el ingreso al diario PRIMERA EDICIÓN y sé el movimiento que genera, la cantidad de trabajo que lleva que estas hojas tengan información. En el rubro de canillita, solo familiarmente escuchar que mi papá fue canillita, que también el primer diario se vendió en esta esquina porque era de mi bisabuelo…”.
Por otro lado, comentó María Eugenia que “empezamos de a poco y si bien tenemos diarios y revistas, les estamos pidiendo a ellos que nos digan qué necesidades de lecturas tienen. Básicamente la idea es volver a reflotar la lectura del diario, que apenas abrimos me preguntaban, ¿cuánto está el diario? y después de poner el cartel (con el precio), hace dos días que vienen y me dicen dame el diario de hoy”.
En la misma línea remarcó que “faltan más puestos de venta de diarios y que los canillitas sean reivindicados de alguna manera. Es cierto que es un oficio de un ingreso muy escueto pero a veces mixturar con alguna otra cosa, darle forma, identidad, una vuelta de rosca a la estética sería clave”.
En cuanto al nombre del puesto, señaló que “está en latín, lo elegimos con mi esposo Lisandro (Pernigotti), quien es arquitecto y reformó esto. Venimos del Bachillerato Humanista donde se hablaba latín y griego, somos asiduos lectores y dijimos: que sea un nombre que tenga algo de identidad nuestra, así surgió Totvs Tvvs significa ‘todo tuyo’, ‘está todo para vos’”.
“La primera semana dije: vemos, si vendo algo pero es impresionante la cantidad de gente que está ansiosa de leer en papel, me piden incluso que les deje leer un ratito el diario y se lo llevan. Está en la memoria del pueblo que la historia se escribe en papel”, sentenció.









