El río Paraná fue este 9 de Julio el corazón del primer desfile náutico patrio, una celebración conmovedora y sin precedentes, que convocó a clubes, escuelas de vela, y deportistas de toda la zona.
La jornada unió deporte, identidad y bandera en un sólo escenario; además pudo ser vista desde la costanera por los paseantes eventuales y “dejó abierto el deseo de que se convierta en una nueva tradición para Posadas”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Rodrigo Vega, quien contó que la iniciativa surgió del Yacht Club Posadas, como una forma de sumarse a los festejos patrios desde el lugar que “sentimos como propio: nuestro río”, acotó.
“Siempre tratamos de festejar todas las fechas patrias que podemos en el club; pero esta vez surgió la idea de hacer un desfile náutico. Nos pusimos a averiguar y nunca se había hecho algo así acá. La verdad es que apenas lo propusimos, la idea tuvo una gran aceptación”, amplió Rodrigo.
El resultado fue una jornada memorable. Lanchas, veleros, kayaks, tablas y pequeñas embarcaciones navegaron en formación, ondeando banderas argentinas, en un recorrido que se prolongó hasta cercanías del puente internacional “Roque Gonzalez de Santa Cruz”.

Participaron el Club Náutico Posadas, el Liceo Naval Storni, Prefectura Naval Argentina, el club de vela Optimist, el club León Seró, la municipalidad y también agrupaciones de SUP, quienes promueven la práctica del Stand UP (remar de pie).
Ver esta publicación en Instagram
“En total, desfilaron entre 35 y 40 embarcaciones. Se sumaron también los chicos del Optimist, que son pequeños de entre 5 y 10 años, y fue muy lindo verlos entre los barcos grandes, mostrando desde chicos su amor por el agua”, señaló el joven con orgullo.
“La postal fue única: desde embarcaciones decoradas con cintas hasta tablas patrióticas deslizándose al ritmo de la corriente, todo confluyó en una manifestación espontánea de pertenencia y alegría”, describió Vega emocionado.

Y luego destacó: “El tiempo fue perfecto. Un 9 de Julio con sol, cielo despejado y temperatura ideal. Todo eso hizo que el desfile se disfrutara aún más”, finalizó.
Para repetirlo
La intención del Yacht Club Posadas es que este desfile náutico se repita cada año, creciendo en participación y en visibilidad.
En esa línea, el Yacht también trabaja en la formación de nuevos navegantes; de hecho el 15 de julio próximo comenzará una nueva edición de su escuela de vela, abierta a personas de todas las edades. Además, a lo largo del año se dictan talleres técnicos, como nudos y seguridad náutica.






