El papa Francisco, quien siempre expresó su cariño hacia el Paraguay, estrechó aún más su vínculo con el país vecino con una visita oficial de la que este jueves se cumplen 10 años.
Fue la segunda vez que un pontífice pisaba tierra guaraní (Juan Pablo II lo había hecho del 16 al 18 de mayo de 1988) y toda la nación se paralizó y siguió de cerca sus pasos.

El argentino Jorge Bergoglio llegó al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción en una aerolínea oficial del Vaticano a las 14:54 de un lluvioso 10 de julio de 2015 y su presencia se extendió hasta el día 12, dejando momentos muy emotivos y frases que perdurarán para siempre.
El recibimiento a Francisco en el aeropuerto estuvo a cargo de dos coros de niños, uno de Luque y otro de una comunidad Aché. Dos niños rompieron el protocolo para ir corriendo a abrazar al Sumo Pontífice. Luego, el líder de la Iglesia Católica fue hasta ellos y todos los niños rompieron líneas con efusivos abrazos.

En la cárcel y el Bañado
Francisco se reunió con pobladores del Bañado Norte, visitó el Hospital Niños de Acosta Ñu y la Fundación San Rafael; mantuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil en el estadio León Condou, celebró misas en Ñu Guasu y en la basílica menor de Caacupé.
Aunque el paso de Francisco por la cárcel del Buen Pastor no se incluyó inicialmente en la agenda de su visita, el Papamóvil frenó para que oiga el himno en su homenaje que fue cantado por las internas.

Las frases del Sumo Pontífice
Francisco dejó momentos y sentencias memorables: “Hagan lío, pero organícenlo bien” y “La mujer paraguaya, la más gloriosa de América” quedarán en la memoria de los paraguayos por siempre.
Otra frase que no se olvida es el “¡Qué mentiroso que sos!”, expresión que realizó en un encuentro con la sociedad civil el 11 de julio. Entre los presentes estaba el entonces presidente de la República, Horacio Cartes.
El imponente retablo de Koki Ruiz

El retablo diseñado por el artista plástico Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024, para la misa central de Francisco en Paraguay fue admirado a nivel mundial. La gigantesca estructura de 40 metros de ancho y unos 17 metros de alto se realizó con semillas de maíz y cocos.
Telegrama a Argentina
El papa Francisco envió un mensaje de salutación a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se refirió a su “amada Patria” al volar sobre el espacio aéreo argentino, en viaje desde Bolivia a Paraguay.
“Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia”, sostuvo el Sumo Pontífice en el telegrama dirigido a la jefa de Estado.
Además, expresó su “cercanía y afecto a esta querida nación, para la que le pido al Señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso para la justicia y la paz”.
Lo cierto es que Francisco nunca visitó oficialmente la Argentina como Papa.











