jueves, febrero 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Guaraní, de gran presente local y provincial, con el sueño del ascenso intacto

El entrenador de La Franja, Manuel Dutto, resaltó en la FM 89.3 que el primer objetivo es ganar la Liga Posadeña: "Guaraní tiene que ganar lo que sea, siempre está obligado". Y después, ponerlo en el plano nacional "pasito a pasito".

9 julio, 2025

El presente de Guaraní Antonio Franco en el fútbol misionero no puede ser mejor: lidera su grupo y está clasificado a cuartos de final de la Liga Posadeña y el fin de semana abrochó su clasificación a la siguiente ronda del torneo Provincial de la Federación Misionera (FeMiFu).

Pero La Franja, por su gran historia, también demanda: “Guaraní siempre está obligado a ganar”, dijo alguien de la casa como Manuel Dutto, hincha, exjugador y entrenador del plantel de primera.

 

“La gente te lo hace saber siempre, no solo como jugador, sino como dirigente y como cuerpo técnico, la gente tiene que saber que Guaraní tiene que ganar lo que sea”, expresó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

El “padre de la criatura” habló con La Hora Deportiva y expuso que esta gran actualidad se debe a un cúmulo de cosas, bien ensambladas que funcionan en el día a día, desde la presidencia de Gustavo Cardozo, la coordinación del club de Villa Sarita, hinchas, jugadores y cuerpo técnico.

En cuanto a lo futbolístico, el presente ganador del elenco franjeado se explica por el buen armado del plantel, una mixtura de jugadores de vasta experiencia y jóvenes de las inferiores del club. ¿El resultado? Estar invicto en la Liga y el Provincial: jugó 14 partidos y ganó 13, perdiendo solamente uno, y clasificado a la siguiente ronda en ambos torneos.

“Estoy contento por cómo se vienen dando las cosas. Tenemos buen plantel, con algunos con mucha experiencia y un grupo superior de gente muy joven, que lo están haciendo muy bien. Hay que seguir con esa humildad y que las cosas se van dando pasito a pasito”, dijo Dutto.

Pero para que las cosas den su fruto, primero hay que saber pelearla, acomodar, sacar y poner, equivocarse y acertar. “Cuando asumimos con Juan (Eluchans), un día martes teníamos que jugar el Provincial con 1° de Mayo, empezamos a llamar jugadores que por ahí conocíamos, y con algunos más que ya estaban en el club, ahí se conformó un buen plantel”, recordó.

 

GRAN PRESENTE. El equipo de Dutto combina juventud y experiencia, y lo tiene invicto a nivel local y provincial.

Ganar la Liga y el Provincial, ¿y después?

El DT ya tiene trazada la bitácora de viaje, y el primer objetivo “es ganar la Liga”, y no se quedó ahí, el segundo paso será ir por el Provincial: “El año pasado se nos escapó en la final (ante Mitre), y ojalá que podamos también llegar a una final nuevamente”, sumó Dutto.

En caso de ganar la presente Liga Posadeña, el elenco de Villa Sarita ya tendrá que prepararse para jugar el Torneo Regional Federal Amateur, en la segunda mitad del año, en octubre.

Al referirse a esto, Dutto expresó que “ojalá que tengamos la posibilidad nuevamente de poder estar, uno siempre sueña, hay que seguir soñando siempre”,  y admitió que “hoy Guaraní está lamentablemente en esa situación jugando una liga, jugando un provincial. Todos sabemos tendría que estar un pasito más arriba compitiendo con Crucero, con Mitre en un Federal A, pero lamentablemente le toca estar en donde está”.

 

“La gente de Guaraní quiere el ascenso, no quiere otra cosa”

DEMANDA. “La gente de Guaraní quiere el ascenso, no quiere otra cosa”, afirmó Dutto.

Las grandes proezas que logró Guaraní Antonio Franco a lo largo de su historia, jugando ante los clubes más grandes del fútbol argentino, y ganándoles a varios, obligan a estar a la altura de las circunstancias, y así lo entiende Manuel Dutto, hincha y exjugador de la Franja.

“Sabemos que la gente de Guaraní quiere el ascenso, no quiere otra cosa. Si bien uno trabaja pensando en ser competitivo en lo que está jugando, hay que armar una base, pensar después si te toca jugar el Regional, obviamente si me toca dirigir a mí o al que viene, y tratar de armar lo mejor posible para lograr el objetivo”, dijo Dutto.

Y, para lo que viene, “hay que estar preparado y armarse de la mejor manera, siempre pensando en lo mejor para Guaraní. Tratar de equivocarse lo menos posible en cuanto a refuerzos, y que todos lleguen en un momento que uno pueda trabajar y no todo sobre la hora”, apuntó.

El objetivo a largo plazo es claro tanto para el hincha, como para el directivo y para el cuerpo técnico: “Guaraní siempre está obligado a todo. Guaraní tiene que ganar lo que sea, ojalá que se puedan lograr los objetivos: primero acá a nivel local y después poder consagrarnos a nivel nacional ya para poder subir por lo menos un escalón e ir consolidando y poniendo a la Franja nuevamente arriba“, destacó. 

 

Llegar con más rodaje

También hizo hincapié en la diferencia, en cuanto a rodaje futbolístico, que tienen los equipos misioneros al disputar un torneo Regional Amateur o Federal A. Mientras en Misiones, un club que juegue todas las instancias a nivel local y provincial, llega a 20 o 25 partidos, en Corrientes, Chaco y Formosa, los equipos llegan con 40 partidos encima.

“Hay mucha diferencia”, dijo y apuntó que las ligas locales deben hacerse cargo. “Hacía un mes casi que no jugábamos tampoco, se suspenden mucho los partidos por nada. Éramos el único equipo que venía bien con todas las fechas y de repente nos encontramos con la novena fecha y no pudimos jugar más. Eso te pega un golpe, es un mes de parate, de no competencia, cuando veníamos a un buen ritmo y todas esas cosas la Liga tiene que corregir, de hacer más partidos. Se hace muy larga la Liga, pero con muy pocos partidos”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • El femenino de Guaraní a punto para lo que se viene

  • Guaraní y Tuyutí también clasificaron a octavos en el Provincial
Tags: Guaraní Antonio FrancoLiga Posadeña de FútbolManuel DuttoTorneo Provincial de la FeMiFu
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Carta abierta de iglesias evangélicas a Milei: “No es Moisés… es como el Faraón”

Next Post

Reforma laboral: qué pasará con las vacaciones de los trabajadores

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse

FM 89.3

Este sábado 7 de febrero a las 20.30 se presentará en la ciudad la obra “La vida terrenal”, un exquisito monólogo escrito por el dramaturgo contemporáneo Santiago Loza, con dirección de Williams Sery y la actuación protagónica de Fanny Carolina Duarte. La función tendrá lugar en el espacio Río Mío, ubicado en Belgrano 1771, en pleno centro.
En diálogo previo al estreno, Williams Sery —director y actor— contó detalles de la propuesta y destacó la potencia del texto y del trabajo actoral. “Este sábado nos presentamos con La vida terrenal, una obra escrita por Santiago Loza, un autor de muchos monólogos que son muy, muy buenos e interesantes. Ya había tenido la oportunidad de hacer otro texto suyo y ahora venimos con esta historia tan particular”, señaló.
Tras una audiencia realizada  en el Ministerio de Trabajo de la provincia, el gremio UTICRA llevó tranquilidad a los trabajadores de la planta DASS de Eldorado  al confirmarse, por escrito, la continuidad laboral al menos durante el primer semestre del año. Así lo informó Gustavo Melgarejo, delegado sindical, luego de la reunión mantenida con representantes de la empresa.“El eje central de esta audiencia fue conocer precisiones sobre la situación de la planta y de los trabajadores. Tocamos los puntos clave que ya habíamos planteado en asamblea frente a los compañeros”, explicó Melgarejo.Uno de los reclamos principales del sindicato fue la reincorporación de los empleados despedidos. Sin embargo, desde la empresa señalaron que actualmente no cuentan con pedidos suficientes para justificar esas reincorporaciones. “La empresa dejó en claro que hoy no tiene pedidos para esa gente, por lo que queda muy difícil la reincorporación en este momento. De todas maneras, no descartan volver a llamarlos si se levanta la actividad”, indicó el delegado de UTICRA.
La discusión pública sobre la baja en la edad de imputabilidad penal de los adolescentes volvió a instalarse con fuerza en el inicio de este año, a partir de una serie de crímenes que conmocionaron a la sociedad. Entre ellos, el caso del adolescente de 15 años de Santa Fe, Jeremías Monzón, además de otros dos hechos de extrema violencia, funcionaron como detonante para que el Gobierno nacional anunciara la inclusión de una nueva Ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso de la Nación.En este contexto, distintos sectores comenzaron a expresar su postura. Uno de ellos fue la Iglesia Católica, que a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su preocupación ante la propuesta de reducir la edad de imputabilidad penal.Sobre este posicionamiento, el sacerdote de la Iglesia San Benito, Daniel Pesce, señaló a Primera Plana  que “es preocupante que la única respuesta que proponga el Estado nacional sea justamente la baja de la edad de la imputabilidad”, y advirtió que de ese modo “se achica totalmente la discusión y no se mira la problemática profunda que existe”.“El problema se aborda cuando ya está ejecutado el delito, pero creemos que es necesario que el Estado se preocupe por prevenir el acceso de los menores al mundo del delito, con políticas integrales”, sostuvo el sacerdote, en línea con lo expresado por los obispos argentinos.
Una nueva situación de conflicto sacude al Hospital Garrahan, una de las instituciones de salud pública más emblemáticas y valoradas del país. El interventor del hospital anunció la apertura de 30 sumarios administrativos y el despido de 11 trabajadores, en el marco de las protestas realizadas el año pasado para reclamar mejoras salariales. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) denuncian que se trata de una represalia directa contra quienes encabezaron las medidas de fuerza.En diálogo con Primera Plana  la licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT, aseguró que la medida representa “un ataque político y sindical del Gobierno Nacional” y advirtió sobre la gravedad institucional de la situación.“En este momento estamos viviendo un ataque del Gobierno Nacional, anunciado públicamente por el vocero presidencial, dando por hecho cesantías y suspensiones sobre 40 trabajadores por haber luchado y protestado”, afirmó Lezana. Y aclaró: “Nosotros estamos en un proceso sumarial, con lo cual no pueden decir que estamos cesanteados. Sin embargo, ya nos condenan públicamente”.
Por orden de la Justicia, el Gobierno nacional reglamentó finalmente la Ley de Emergencia en Discapacidad, una norma clave que había sido sancionada por el Congreso pero que permanecía sin aplicación efectiva. El decreto pone en marcha un nuevo régimen de pensiones, establece controles y auditorías, y ordena la actualización de prestaciones, aunque deja varios artículos sin reglamentar y aclara que la medida no implica aceptar el fallo judicial.La reglamentación llega en un contexto crítico para las personas con discapacidad y sus familias. Así lo expresó el licenciado Daniel Arroyo, exdiputado nacional de Unión por la Patria y autor de la ley, quien celebró la medida como un paso adelante, aunque advirtió que será clave seguir de cerca su implementación.“Se logró. Es un avance claro. La situación es desesperante para las familias y para las personas con discapacidad. El sistema está colapsado: no están accediendo a medicamentos, traslados, terapias ni acompañamientos”, sostuvo Arroyo en diálogo con El Aire de las Misiones.
Suscribirse

Lo más leído

  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La motosierra de Milei arranca el año por el INTA, sigue con las becas del CONICET y va por más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un horno: cuándo llega un frente frío con lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque de mechera en Posadas: así se defendió una comerciante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CTM suspendió el acopio de tabaco por 15 días por falta de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la caída de una joven desde un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron las fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores