El presente de Guaraní Antonio Franco en el fútbol misionero no puede ser mejor: lidera su grupo y está clasificado a cuartos de final de la Liga Posadeña y el fin de semana abrochó su clasificación a la siguiente ronda del torneo Provincial de la Federación Misionera (FeMiFu).
Pero La Franja, por su gran historia, también demanda: “Guaraní siempre está obligado a ganar”, dijo alguien de la casa como Manuel Dutto, hincha, exjugador y entrenador del plantel de primera.
“La gente te lo hace saber siempre, no solo como jugador, sino como dirigente y como cuerpo técnico, la gente tiene que saber que Guaraní tiene que ganar lo que sea”, expresó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El “padre de la criatura” habló con La Hora Deportiva y expuso que esta gran actualidad se debe a un cúmulo de cosas, bien ensambladas que funcionan en el día a día, desde la presidencia de Gustavo Cardozo, la coordinación del club de Villa Sarita, hinchas, jugadores y cuerpo técnico.
En cuanto a lo futbolístico, el presente ganador del elenco franjeado se explica por el buen armado del plantel, una mixtura de jugadores de vasta experiencia y jóvenes de las inferiores del club. ¿El resultado? Estar invicto en la Liga y el Provincial: jugó 14 partidos y ganó 13, perdiendo solamente uno, y clasificado a la siguiente ronda en ambos torneos.
“Estoy contento por cómo se vienen dando las cosas. Tenemos buen plantel, con algunos con mucha experiencia y un grupo superior de gente muy joven, que lo están haciendo muy bien. Hay que seguir con esa humildad y que las cosas se van dando pasito a pasito”, dijo Dutto.
Pero para que las cosas den su fruto, primero hay que saber pelearla, acomodar, sacar y poner, equivocarse y acertar. “Cuando asumimos con Juan (Eluchans), un día martes teníamos que jugar el Provincial con 1° de Mayo, empezamos a llamar jugadores que por ahí conocíamos, y con algunos más que ya estaban en el club, ahí se conformó un buen plantel”, recordó.

Ganar la Liga y el Provincial, ¿y después?
El DT ya tiene trazada la bitácora de viaje, y el primer objetivo “es ganar la Liga”, y no se quedó ahí, el segundo paso será ir por el Provincial: “El año pasado se nos escapó en la final (ante Mitre), y ojalá que podamos también llegar a una final nuevamente”, sumó Dutto.
En caso de ganar la presente Liga Posadeña, el elenco de Villa Sarita ya tendrá que prepararse para jugar el Torneo Regional Federal Amateur, en la segunda mitad del año, en octubre.
Al referirse a esto, Dutto expresó que “ojalá que tengamos la posibilidad nuevamente de poder estar, uno siempre sueña, hay que seguir soñando siempre”, y admitió que “hoy Guaraní está lamentablemente en esa situación jugando una liga, jugando un provincial. Todos sabemos tendría que estar un pasito más arriba compitiendo con Crucero, con Mitre en un Federal A, pero lamentablemente le toca estar en donde está”.
“La gente de Guaraní quiere el ascenso, no quiere otra cosa”

Las grandes proezas que logró Guaraní Antonio Franco a lo largo de su historia, jugando ante los clubes más grandes del fútbol argentino, y ganándoles a varios, obligan a estar a la altura de las circunstancias, y así lo entiende Manuel Dutto, hincha y exjugador de la Franja.
“Sabemos que la gente de Guaraní quiere el ascenso, no quiere otra cosa. Si bien uno trabaja pensando en ser competitivo en lo que está jugando, hay que armar una base, pensar después si te toca jugar el Regional, obviamente si me toca dirigir a mí o al que viene, y tratar de armar lo mejor posible para lograr el objetivo”, dijo Dutto.
Y, para lo que viene, “hay que estar preparado y armarse de la mejor manera, siempre pensando en lo mejor para Guaraní. Tratar de equivocarse lo menos posible en cuanto a refuerzos, y que todos lleguen en un momento que uno pueda trabajar y no todo sobre la hora”, apuntó.
El objetivo a largo plazo es claro tanto para el hincha, como para el directivo y para el cuerpo técnico: “Guaraní siempre está obligado a todo. Guaraní tiene que ganar lo que sea, ojalá que se puedan lograr los objetivos: primero acá a nivel local y después poder consagrarnos a nivel nacional ya para poder subir por lo menos un escalón e ir consolidando y poniendo a la Franja nuevamente arriba“, destacó.
Llegar con más rodaje
También hizo hincapié en la diferencia, en cuanto a rodaje futbolístico, que tienen los equipos misioneros al disputar un torneo Regional Amateur o Federal A. Mientras en Misiones, un club que juegue todas las instancias a nivel local y provincial, llega a 20 o 25 partidos, en Corrientes, Chaco y Formosa, los equipos llegan con 40 partidos encima.
“Hay mucha diferencia”, dijo y apuntó que las ligas locales deben hacerse cargo. “Hacía un mes casi que no jugábamos tampoco, se suspenden mucho los partidos por nada. Éramos el único equipo que venía bien con todas las fechas y de repente nos encontramos con la novena fecha y no pudimos jugar más. Eso te pega un golpe, es un mes de parate, de no competencia, cuando veníamos a un buen ritmo y todas esas cosas la Liga tiene que corregir, de hacer más partidos. Se hace muy larga la Liga, pero con muy pocos partidos”, finalizó.






