Este jueves comenzará en Misiones el IX Congreso Nacional de Arqueología Histórica y se estima que llegarán unos 150 especialistas de todo el país para compartir tres días de conferencias, de mesas redondas y espacios de discusión, y de presentación de trabajos en ejes temáticos, más una sesión de posters, de acuerdo al cronograma oficial del evento.
En una visita a los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, María Victoria Roca del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (CONICET-UNaM) comentó que en el Congreso se tratarán “una variedad de temas y todos tienen que ver con acontecimientos vinculados al patrimonio de tiempos históricos. Es decir, los procesos que tuvieron lugar en América fundamentalmente después de la conquista por parte de los europeos”.
En tanto, directora del Centro de Extensión de Facultad de Ciencias Humanas de UCAMI y Coordinadora del Museo Histórico Arqueológico Andrés Guacurarí, Lorena Salvatelli relató que si bien “no tenemos una mesa específica de reducciones jesuíticas, sí habrá una mesa de arqueología, patrimonio, conservación y comunicación en arqueología histórica. Hay trabajos en arqueología rural, hay trabajos también que se presentan sobre la temática jesuítica y arqueología urbana industrial”.
Respecto a la importancia de llevar a cabo la novena edición del Congreso en la tierra colorada, la arqueóloga de la Subsecretaría de Gestión Estratégica de Misiones, María Alejandra Schmitz, recalcó que “lo importante para nosotros es visibilizar la situación de nuestro patrimonio arqueológico en la provincia de Misiones, tocar puntos importantes como resultados de investigaciones nuevas que se están desarrollando en todo el país”. Y a la vez, dijo que la convocatoria es importante porque se podrán “tocar puntos un poco más de urgencia que necesita el patrimonio” y que debe “ser trabajado en la provincia”.
Las integrantes de la comisión organizadora también señalaron que esperan la presencia de alrededor de 150 profesionales de todo el país y también confían en que se sumen muchos profesionales locales, ya que la convocatoria es abierta “para que se acerquen también a compartir sus experiencias y debatir”.
Roca comentó que el Congreso se realiza cada tres años y que este será el reencuentro para mucha gente, porque la última ocasión se llevó a cabo de manera virtual y fue un evento más chico. “Además de la parte académica, vamos a salir a recorrer los sitios arqueológicos de la provincia”, contó.
En relación a esto, Schmitz, agregó que “elegimos visitar San Ignacio, también Loreto, donde además vamos a almorzar, y el tercer lugar todavía está pendiente que es el campo federal San Juan, el cual dependemos del camino para poder ingresar”.

Cayó el financiamiento
En otro tramo de la entrevista, Salvatelli confirmó que el financiamiento gubernamental a las investigaciones es un problema que preocupa a todos porque “cada vez es menor” y afecta a toda la cadena.
“Es muy complicado para todos los investigadores el seguir llevando adelante los proyectos que ya estaban comenzados. No sólo del CONICET, sino para los municipios, los ministerios, todos los que aportaban, porque cada vez es más difícil conseguir financiamiento y poder desarrollarlos”, indicó y añadió que “también hay chicos que estaban en etapas de doctorados que no pueden seguir con sus investigaciones porque no tienen para ir a hacer los trabajos de campo”.
En este sentido, Roca sostuvo que “el patrimonio arqueológico es un bien único, es un bien no renovable porque una vez que pasan los eventos, una vez que hay destrucción por la razón que sea, no podemos volver a fabricar ese patrimonio”. “Hay urgencias, hay situaciones que van pasando y que con el tiempo se convierten en más destructivas, más preocupantes, que si no se las atienden en el momento, después es tarde”, sentenció.
Posadas fue elegida para la novena edición del Congreso Nacional de Arqueología Histórica, en la sede de la UCAMI, desde este jueves y hasta el sábado inclusive.




