lunes, febrero 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La feria no da para más”: temen colapso por la entrada de productos brasileños

Colonos del Alto Uruguay y alrededores denuncian que los precios por el contrabando de pollos, cerdos, huevos y verduras desde Brasil los deja fuera de competencia. “Vendimos dos lechones para el Día del Padre, cuando antes la venta mínima llegaba a 30”.

7 julio, 2025
LOS MÁS AFECTADOS. La venta clave, como lo es el Día del Padre, fue la que mayor caída tuvo. Hay desesperación por la competencia desleal.

LOS MÁS AFECTADOS. La venta clave, como lo es el Día del Padre, fue la que mayor caída tuvo. Hay desesperación por la competencia desleal.

Es cada vez más crítica la situación de los productores y feriantes del Alto Uruguay, en toda la zona de la ruta 14 y también de la provincial 19. La caída abrupta de las ventas por la escasa demanda en las ferias, combinada con el ingreso de productos brasileños a precios que no pueden igualar, jaquea la continuidad de muchas familias que viven de las ferias francas. 

“La feria ya no da más”, resumió el presidente de Interferias, Vilmar Müller, con angustia.

Recientemente PRIMERA EDICIÓN había hecho pública la preocupación de los productores de huevos, en alerta por el ingreso ilegal del producto a la provincia, lo cual “tiraba al tacho” la labor local.

Para colmo, de acuerdo al referente consultado por este Diario, no se trata solo del huevo: la competencia desleal afecta también a la venta de carne de cerdo, pollitos y otros productos locales. “Realmente no es solo el huevo”, remarcó el titular de la entidad que agrupa a colonos de todas las ferias francas de Misiones.

“El huevo se está trayendo de afuera a un precio muy bajo en relación con lo que nosotros estamos produciendo”, señaló. Y luego explicó que el problema radica en los costos de producción.

“Aunque el año pasado tuvimos buena cosecha de maíz, igual hay que agregar alimento balanceado para equilibrar la dieta de los animales, sea pollo o cerdo. Y eso a nosotros nos encarece mucho”.

Esa diferencia de costos, que ya de por sí complica, se vuelve insostenible frente al contrabando. Según indicó Müller, los huevos provenientes de Brasil “entran por pallets” y se venden a precios que resultan imposibles de igualar para la producción local.

“Los feriantes estamos vendiendo el maple de 30 huevos  entre $5.000 y $6.000, que es un precio con muy poca ganancia, apenas cubre los gastos”, acotó.

Mientras tanto, los productos del país vecino, al no pagar impuestos ni cumplir controles similares a los que hay en Argentina, inundan la frontera con mercadería a valores notablemente más bajos.

“Con el cerdo pasa igual. Hay gente que está vendiendo el kilo a $6.000, pero del Brasil traen a $4.500”, agregó un conocedor.

El dirigente remarcó que las ferias sobre la ruta nacional 14 y la provincial 19 (Almirante Brown y Andresito) son las más afectadas. 

“Las ventas bajaron mucho, pero muchísimo. Y eso lo vimos en la última reunión del lunes (de la semana pasada), donde coincidieron en que la caída es generalizada”.

“Me contaba gente que para el Día del Padre, una fecha de ventas muy altas, vendieron uno o dos lechones, cuando antes vendían 20 o 30. Y realmente ya no sabemos qué explicación dar. Está muy triste la situación”, aseguró.

Alerta por focos de gripe aviar en Brasil

Otro tema que preocupa a los productores con respecto a la “permeabilidad de la frontera” son los focos de mayo y junio de gripe aviar en el vecino país. Después de la experiencia de 2023 con la propagación de esa pandemia, el sistema de trazabilidad de pollitos y ponedoras se hizo más eficiente en Argentina, pero sigue siendo un problema el contrabando en los puntos “calientes”.

Particularmente preocupa que Brasil está en alerta sanitaria por brotes de gripe aviar y, si bien las autoridades informaron que tomarían cartas en el asunto, “la trazabilidad no sirve de nada sin un estricto control del contrabando”, remarcaron.

La desesperación crece porque los feriantes no pueden simplemente dejar de producir. “La gente tiene un plantel, está produciendo y lo sigue haciendo porque no se puede terminar de un día para otro ni empezar de nuevo de un día para otro. Una vez que uno tiene animales, va manteniendo, tratando de empatar o hacer unos pesitos. Pero no hay venta, no hay venta”, recalcó.

Según el hombre, el impacto no es solo en las ferias francas, aunque allí se siente con más fuerza. “Los comerciantes también están con muy bajas ventas y lo que se vende tiene muy poco margen de ganancia. No cierra”, lamentó.

Tags: Alto Uruguaycaída de ventasCerdoConsumoCrisisHuevosImportación de BrasilProductores y feriantes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Solo 11% de los adolescentes son supervisados cuando usan celular

Next Post

Modifican régimen de inversiones mineras para acelerar los proyectos de cobre, oro y litio

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores