En Paraguay se observan con atención los movimientos diplomáticos y administrativos en torno a la anunciada reforma migratoria del Gobierno argentino y en las últimas horas, el director de Migraciones de ese país, Jorge Kronawetter, confirmó que el Ejecutivo de Santiago Peña le hizo llegar a la administración de Javier Milei una serie de recomendaciones orientadas a facilitar el tránsito fronterizo, especialmente en las denominadas “ciudades espejo”, como Clorinda–Falcón y Posadas–Encarnación, aunque también con impacto directo en Iguazú.
“Desde nuestra perspectiva hicimos las consideraciones y recomendaciones, y propusimos que la declaración jurada, si es que se implementa, sea electrónica. Nosotros ya tenemos un formulario digital que incluso puede ser tenido en cuenta”, explicó Kronawetter.
El planteo paraguayo apunta a que las comunidades fronterizas, con intensa interacción económica, social y familiar entre ambos lados del límite, tengan un régimen migratorio diferenciado o, directamente, queden exentas de los nuevos requisitos. “Estas comunidades comparten una dinámica social y económica que requiere una circulación constante entre ambos lados de la frontera”, sostuvo el funcionario.
La advertencia generó expectativa en las ciudades fronterizas, desde donde se reclama un esquema de tránsito ágil para turistas y compradores.
Además, Kronawetter aclaró que los requisitos de ingreso a la Argentina no han cambiado, pese a la circulación de publicaciones en redes sociales y medios no oficiales. “No se puede exigir nada nuevo porque el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aún no está reglamentado. Cuando exista una reglamentación formal, vamos a informar las prerrogativas por los canales oficiales”, afirmó el funcionario, citado por La Política Online.
Se refirió así a las versiones sobre una norma argentina que exigiría seguro médico obligatorio para el ingreso, la cual aún no está en vigencia, ya que no se han definido sus reglas de aplicación.
Según explicó el funcionario paraguayo, permanecen sin reglamentar aspectos clave, como la forma de presentar la declaración jurada, los plazos mínimos de cobertura y los criterios según distancia o tiempo de permanencia. “Esa norma aún no se aplica”, reiteró Kronawetter, subrayando que sin reglamentación no existe ningún control ni requisito adicional al ingresar a la Argentina.
En redes sociales circuló información que indicaba que la medida comenzaría a regir el 1 de julio, pero el director la calificó como “traída de los pelos” y aseguró que, hasta tanto Argentina la reglamente, Paraguay mantendrá los controles migratorios actuales, sin incorporar ningún requisito sanitario adicional.
El director adelantó que trabajarán “en comunicación constante” con sus pares argentinos para mantenerse actualizados y transmitir la información por canales oficiales, evitando sorpresas a los viajeros. “Cuando esto sea aplicado, nos van a avisar y difundiremos cómo se presentará ese requisito”, sostuvo Kronawetter, enfatizando el compromiso con la transparencia y la previsibilidad de la norma.
En línea con estos reclamos, cabe recordar la propuesta de trasladar el puesto de control migratorio de Iguazú fuera del área urbana, a una zona más alejada sobre la ruta nacional 12, donde actualmente funciona Gendarmería Nacional.
La medida -anunciada hace poco más de un mes por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, durante una visita a Posadas- apunta a permitir que los turistas extranjeros puedan circular libremente dentro de la ciudad, sin ser detenidos por controles migratorios, y que recién sean verificados si deciden continuar hacia otras localidades argentinas.
Para Puerto Iguazú, esto permitiría descongestionar el acceso, fomentar el turismo de compras y aliviar el comercio local.





