En octubre del año pasado, un hombre fue detenido al ser acusado de asesinar a su hermano en una zona agreste cerca de Andresito. Habían ido juntos a pescar y cazar pero regresó uno solo. Otro pariente fue a la comisaría a alertar de la desaparición de Rubén Álvez de Almeida (47). Llamó la atención que su hermano nunca avisó a las autoridades acerca de su ausencia. Ahora pidieron que vaya a juicio por el homicidio.
Este Diario pudo saber que la Fiscalía de Instrucción 3 de Puerto Iguazú a cargo de Gustavo Ángel Recalde, requirió la elevación del expediente en contra de Eliseo Álvez de Almeida (42). Este hombre está imputado por los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegal de arma de fuego”. La justicia lo acusa de haberle efectuado dos disparos con los cuales le provocó la muerte.
El caso se conoció varios días después que ambos se dirigieran a pescar a una zona cercana al arroyo Yacuy, el cual desemboca en el río Iguazú, en la zona de Puerto Península.
El domingo 13 de octubre, Eliseo regresó a su casa y contó que los había corrido una patrulla brasileña. Como escuchó disparos decidió huir por temor y no supo nada más de su hermano Rubén.
Enterado de esto, otro hermano de ambos fue a la comisaría de Andresito a alertar acerca de lo supuestamente sucedido.
Los investigadores dialogaron con Eliseo y este les contó que el miércoles 9 de octubre fueron a ese lugar con la intención de cazar y pescar y oyó disparos que según sostuvo, eran de las fuerzas brasileñas que patrullaban la zona para evitar la caza furtiva. Habían cruzado con una canoa a la otra orilla y tras las detonaciones, perdió de vista a su hermano y él decidió regresar por temor a que lo hirieran.
La declaración les pareció muy sospechosa a las autoridades judiciales y ordenaron que quedara detenido mientras se buscaba al desaparecido. El martes 15 personal de la Unidad Regional V halló el cuerpo de Rubén Álvez de Almeida a unos 30 kilómetros del casco urbano de Comandante Andresito.
El cadáver fue trasladado a Posadas para la correspondiente autopsia médico legal. El resultado fue que presentaba un disparo efectuado a corta distancia en la zona frontal-lateral derecha del cuello y otra en el costado del tórax bajo la axila, en el mismo lado derecho.
Los peritos de Criminalística encontraron en el sitio un arma tipo escopeta modificada calibre 20. En la acusación fiscal se señala a Eliseo como el autor de los disparos, ocurridos luego de una discusión que tuvo con la víctima, su hermano.
El hecho que no comunicara la presunta desaparición lo puso en evidencia y sobretodo cuando acorralado por las circunstancias, atribuyó el hecho a las fuerzas brasileñas.
A raíz de ello el Juzgado a cargo de Martín Brites solicitó informe al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), quienes informaron que el día señalado no habían realizado ningún operativo terrestre ni fluvial en ese sector.









