Durante la madrugada de este martes, gran parte del territorio misionero -incluso en zonas urbanas- fue cubierto por escarcha, generando preocupación entre productores rurales. Sin embargo, según explicó el agrometeorólogo José Olinuk en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, las temperaturas mínimas registradas fueron levemente superiores a las de la helada del pasado mes de junio, aunque los efectos acumulativos del frío siguen afectando a diversos sectores productivos, en especial las pasturas, cultivos hortícolas y tabaco.
Olinuk -recientemente jubilado del INTA- ofreció un análisis detallado sobre el impacto de las temperaturas registradas en la provincia. Si bien el frío generó capas visiblesde escarcha en zonas urbanas como Posadas, remarcó que los registros de temperatura fueron levemente superiores a los del mes anterior.
“La helada de junio fue más intensa, con -7,1°C, mientras que la de hoy fue de -6,3°C. Están en valores muy semejantes”, precisó. Sin embargo, señaló que las condiciones del entorno cambian con cada evento: “Como todo ya está más frío, incluso con temperaturas no tan bajas como las de la primera helada, puede haber más escarcha acumulada y mayor percepción de humedad”, explicó.
Consultado sobre el efecto de este fenómeno en la producción, indicó que “la helada anterior ya había provocado daños significativos en cultivos y pasturas”, por lo que esta nueva ola polar podría agravar la situación en algunos sectores puntuales.
“He visto cultivos de tabaco de invierno totalmente dañados. Esta helada puede afectar aún más, o terminar de dañar lo que había quedado vivo”, advirtió.
No obstante, subrayó que no se espera un impacto mayor que el ya producido: “No dejan de ser graves, tanto la helada anterior como esta, pero el daño adicional no será significativamente superior”.
¿Temperaturas más bajas?
Respecto a las perspectivas climáticas para las próximas semanas, Olinuk consideró que “es muy difícil que haya ya más bajas (temperaturas)” y destacó un aspecto positivo: “Este será un año con muchas horas de frío acumuladas, lo cual es beneficioso para frutales como durazneros, manzanos y ciruelos”.
No obstante, advirtió que el frío después de julio podría ser perjudicial, ya que es cuando “las yemas comienzan a hincharse y las plantas entran en floración”.
En relación con las proyecciones para los próximos meses, informó que el Servicio Meteorológico Nacional prevé condiciones normales para la región en cuanto a temperaturas y lluvias durante julio, agosto y septiembre. “Si se cumplen esas estimaciones, sería una señal positiva”, evaluó.
Cuáles son los sectores más perjudicados
Olinuk también aclaró que no se trata de que algunas heladas sean “buenas” y otras “malas”, sino que el impacto depende de la etapa del año y del desarrollo de los cultivos. “En esta época las heladas son beneficiosas para frutales en dormancia (latencia), que necesitan acumular horas de frío”, explicó.
En cuanto a otros cultivos de la región, indicó que la cosecha de té ya finalizó, por lo cual estas heladas no le provocan daño, ya que el cultivo se encuentra en reposo, con hojas maduras.
“Una helada a fines de agosto o en septiembre sí sería perjudicial, porque los brotes tiernos del té ya estarían expuestos”, aclaró.
Respecto a la yerba mate, comentó que ha observado daños en cultivos que fueron totalmente cosechados y quedaron sin protección, aunque hoy no es frecuente esa práctica, ya que los productores suelen dejar parte de la rama como resguardo. En general, “la yerba se ve afectada solo si no estaba bien cubierta”, explicó.
Sobre el sector forestal, consideró que no se ve afectado por estas heladas, mientras que en el caso del tabaco, la cosecha principal ya terminó. Los cultivos de invierno existentes representan un porcentaje mínimo, por lo que el impacto también sería limitado.
Para Olinuk, los sectores más perjudicados en este contexto son el ganadero y el hortícola.
“El daño a las pasturas es evidente, y también a los pequeños productores que trabajan con hortalizas o cultivos como el banano. He visto personalmente varias plantaciones dañadas por esta ola de frío”, detalló.




