A raíz de la creciente del río Uruguay, provocada por intensas precipitaciones en la cuenca y la liberación de agua desde la represa Foz do Chapecó, seis familias de El Soberbio debieron ser evacuadas. Dos de ellas permanecían en un refugio, mientras que las otras cuatro restantes fueron retiradas a domicilios particulares de familiares.
El jefe de Bomberos Voluntarios de El Soberbio, Julián Kruszelniki, explicó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que el municipio recibió casi 140 milímetros en dos días, “lo que representa mucha agua”. A eso hay que sumar lo que había llovido durante la semana anterior, haciendo incrementar más aun el cauce. “Esta mañana (por ayer) se encontraba en 13,10 metros en creciente, aunque en poco tiempo mermó el ritmo de crecimiento de 30 centímetros por hora a 5 centímetros por hora. Estimábamos tener 14 a 15 metros a las 6, pero afortunadamente no se dio, gracias a que la represa Foz do Chapecó, que es una reguladora del nivel del río en la zona, contuvo un poco el volumen del agua, para que no tengamos que realizar evacuaciones por la noche en un clima de intenso frío, viento y lloviznas, o que un pico de crecida llegue a esa hora, y que podamos trabajar de día con los posibles evacuados”, manifestó.
Añadió que desde las primeras horas del domingo se encuentran trabajando en conjunto con el Comité de Crisis. “Venía informando al intendente (Roque Soboczinski) con 48 horas de antelación que esto iba a pasar, debido a la lluvia que había caído, gracias al monitoreo que hago constantemente en las páginas de Internet de las represas y niveles de represas”, dijo.
Admitió que “teníamos previsto un pico de crecida de 14 a 15 metros para las 6, afortunadamente no se dio, pero fue fluctuando durante la tarde porque el volumen vertido por la represa Foz de Chapecó aumentó y se fue a los 14.400 metros cúbicos por segundo”.
Anoche el río se encontraba en 13,01 metros en baja, de todos se mantenía el alerta. Aseguró que “hay muchas variables que no podemos manejar porque son volúmenes de agua caída en ríos y arroyos de algunos municipios de la zona de Brasil, de lo que no tenemos registro ni conocimiento, por eso no podemos hacer una previsión exacta. Pero lo que podemos prevenir es evacuando las primeras familias que son afectadas con el nivel del río a 14 metros”.
A entender de Kruszelniki, este es un fenómeno que generalmente ocurre en esta época del año. El año pasado sucedió algo similar en los meses de mayo, junio y julio y, en noviembre, tuvieron otro evento. “Lamentablemente no podemos hacer mucho con la corriente del Niño y de la Niña, pero sí prevenir algunas cuestiones. En los últimos años hicimos un seguimiento y monitoreo de la crecida del río y siempre se saca a algunas personas con doce a quince horas de antelación antes que llegue el agua. Estamos analizando trabajar de forma mancomunada con los municipios de Brasil, que son los que tienen más clara más información y más tecnología invertida en esta cuestión”, sostuvo. Luego de que el río superara los ocho metros la Prefectura Naval Argentina resolvió cerrar los pasos fronterizos fluviales que conectan a Misiones con localidades ribereñas de Brasil. De esta manera, el servicio de balsas permanece suspendido hasta nuevo aviso en los pasos El Soberbio-Porto Soberbo, Alba Posse-Porto Mauá y San Javier-Porto Xavier.
Municipios costeros en alerta
El Comité de Defensa Civil de El Soberbio se reunió de manera extraordinaria el sábado en el edificio municipal. La reunión tuvo como eje central el monitoreo de la crecida del río. El Comité anunció que se realizarán recorridas en las zonas más vulnerables y con riesgo de afectación. Se solicitó a los vecinos que se mantengan en alerta y sigan las indicaciones del personal autorizado, que se encuentra trabajando para mitigar posibles consecuencias. Con el paso de las horas, efectivos de la Unidad Regional VIII, de El Soberbio, colaboraron con la evacuación en el barrio Unión, donde dos familias compuestas por tres adultos y seis menores fueron trasladadas al polideportivo municipal, mientras que otras dos familias (tres adultos y dos menores) se autoevacuaron hacia domicilios de familiares. En el barrio Maracaná, una familia de cuatro integrantes también se reubicó por sus propios medios. En San Javier, la Unidad Regional VI trabaja en articulación con Prefectura Naval Argentina y el Comité de Crisis local.
En toda la zona fronteriza la Policía de Misiones continúa con patrullajes preventivos, monitoreo constante de zonas vulnerables y asistencia a las familias afectadas, en coordinación con autoridades municipales, sanitarias y de emergencia.





