Una vez más el río Uruguay llegó con toda su furia desde el corazón del estado de Santa Catarina (Brasil) hasta Misiones y uno de los primeros municipios en enfrentar una nueva crecida de este curso de agua fue la localidad de El Soberbio. El domingo activó el protocolo para brindar ayuda a las familias que viven en cercanías a la ribera y en horas de la madrugada ya se había evacuado a seis familias, a raíz del crecimiento del caudal.
Debido a las copiosas lluvias de los últimos días en toda la región, el río Uruguay sufrió una feroz crecida el fin de semana donde el domingo ya superaba los 10 metros yse activó el Comité de Defensa Civil en dicha localidad. Este lunes el agua siguió subiendo.
Pese a ello, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, confirmó a laFM 89.3 Santa María de las Misiones este lunes por la noche que “el río creció hasta las 14 horas y a partir de esa hora se estabilizó y comenzó a descender. A eso debemos sumarle que tras las lluvias del domingo no cayó más agua y eso nos pone contentos, debido a que el frío es tremendo aquí también”.
Por eso “no tenemos más evacuados, por suerte no pasó a mayores. El río llegó a 13,20 metros y en este momento (alrededor de las 19:30) está con 13,10 metros. Viene bajando de a poco. Baja dos centímetros por hora“, destacó.

En otro tramo de la charla, el alcalde analizó que “fue diferente la situación a años anteriores. En 2018, cuando tuvimos una crecida de similares características, había muchos más familias evacuadas y apenas habíamos pasábamos los 12 metros. Hoy tuvimos un pico de 13,20 metros y solo fueron seis familias las evacuadas”.
Además, esta vez “fue una evacuación preventiva, debido a que durante la noche el agua avanzó y la gente se asustó. Pidió auxilio y las fuerzas de seguridad brindaron el auxilio necesario. Pero a esas seis casas apenas les tocó el agua en esta ocasión”.
Respecto a cómo se está ayudando a estas familias que fueron evacuadas y a las que corrían riesgo de evacuación, el intendente explicó que “estamos trabajando con Acción Social y también con Alerta Temprana de la Provincia, así que están contenidos. Se los auxilió con productos de limpieza, también se les entregó módulos de comida y frazadas, debido al frío intenso”.








