El municipio de El Soberbio enfrenta una nueva crecida del río Uruguay y ayer por la tarde se activó el protocolo para brindar ayuda a las familias que viven en cercanías a las aguas.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el jefe de bomberos de El Soberbio, Julián Kruszelnicki, afirmó que “tenemos un pico de crecida del río Uruguay nuevamente, debido a las oportunas lluvias de precipitaciones caídas en la zona del municipio de El Soberbio y la zona de Santa Catarina, la cuenca del río Uruguay y la zona alta”. Estas lluvias, que acumularon “casi 140 milímetros caídos en dos días”, junto con las de la semana anterior, contribuyeron significativamente al incremento del nivel del río.
Durante la mañana de este lunes, el río se encuentra en 13,10 metros y “sigue creciendo”, aunque el ritmo de aumento disminuyó de 30 centímetros por hora a 5 centímetros por hora. El bombero mencionó que se esperaba un pico de entre 14 y 15 metros para la mañana, pero “afortunadamente no se dio gracias a que la represa de Foz de Chapecó, que es una de las reguladoras del nivel del río en la zona, mantuvo su volumen bajo”. Esto permitió evitar evacuaciones nocturnas y trabajar de día con posibles afectados.
Sin embargo, Kruszelnicki advirtió que “todavía tenemos el pico establecido para las primeras horas de la tarde” y explicó que esto se debe a que “el volumen vertido por la represa Foz de Chapecó en las últimas 6 horas aumentó, se fue a más o menos 14.400 metros cúbicos por segundo, lo que da más o menos una altura del río en El Soberbio de entre 14 y 15 metros”.

Seis familias evacuadas por ahora
Actualmente, “tenemos seis familias evacuadas, de las cuales dos están en un centro de evacuados provisorio y las otras cuatro están en cada uno se fue a domicilio de personas particulares, familiares, etc.”, detalló. El jefe de bomberos destacó que “estamos trabajando en conjunto con el comité de crisis desde las primeras horas de ayer y ya venía informándole al intendente con antelación hace más o menos 48 horas que esto iba a pasar”.
Los afectados son de los barrios Unión, Chivilcoy y Maracaná, barrios aledaños al río que sufren cada vez que hay creciente.
Respecto a futuras evacuaciones, Kruszelnicki aclaró que “en las próximas horas no van a haber porque recién a los 15 metros vamos a tener nuevas familias evacuadas, ya está establecido la zona que son más vulnerables con ese nivel del río”. En este sentido, afirmó que “vamos a esperar a que llegue ese pico de crecida durante la jornada de hoy (lunes)”.
El fenómeno de las crecidas es recurrente en El Soberbio: “generalmente ocurre en esta época y tuvimos el año pasado tres eventos, en mayo, junio y julio del 2024 y después en noviembre tuvimos otra crecida también”, señaló el Jefe de Bomberos. Subrayó que, si bien no se pueden controlar factores como las corrientes de La Niña y El Niño, sí se puede “predecir y prevenir algunas cuestiones”, ya que “en los últimos años estuvimos haciendo seguimiento, monitoreo de las crecidas del río y siempre se evacúa a las familias con 12 a 15 horas de antelación antes de que les llegue el agua”.
El desafío es que “hay muchas variables que nosotros no podemos manejar que son volúmenes de agua caídos en ríos y arroyos en algunos municipios de la zona de Brasil que no tenemos registro, no tenemos conocimiento de cuánta lluvia cayó”. Por ello, buscan una mayor colaboración con las autoridades brasileñas, donde estiman cuentan con más información e infraestructura en esta temática.
San Javier en alerta
Ayer, en Alba Posse se cerró el paso internacional en balsa entre esta localidad y Porto Mauá, en Brasil. La misma decisión se tomó en San Javier donde se restringió el servicio náutico entre esta ciudad misionera y Porto Xavier, en el país vecino.
De acuerdo a lo informado por la Unidad Regional VI de la Policía de Misiones, que articula trabajos con la Prefectura Naval Argentina y el comité de crisis local, en San Javier el río Uruguay estaba esta mañana en 8,32 metros, aumentando a un ritmo de 16 centímetros por hora, superando la cota de alerta (8 metros) y acercándose al umbral de evacuación (10 metros).








