Los cuadros pediátricos obstructivos respiratorios que se atienden en la guardia siguen en ascenso en toda la provincia, con un crecimiento promedio de 12% semanal en las últimas tres semanas.
Según precisó a PRIMERA EDICIÓN el responsable del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), el médico Guillermo Rolón, en el Hospital de Pediatría pasó de 217 casos semanales a 242 y 272 respectivamente en la segunda semana de junio (semana epidemiológica 24).
Pese al incremento de los cuadros de obstrucción bronquial que se atienden en las guardias de las 66 salas respiratorias de la provincia, Rolón aseveró que se mantiene estable la ocupación de camas por causas respiratorias, “en general, ronda entre el 15% al 30% por esta causa, por lo que se mantiene bajo por el momento”.
Señaló que incluso en los hospitales del norte de la provincia, donde la ocupación rondaba hace dos semanas el 60%, “ahora hay un poco menos porque hubo menos niños derivados hacia el SAMIC de Eldorado”.
“También puede provocar cuadros obstructivos”
Esta baja ocupación de camas responde, en parte, a que el virus con mayor circulación es el de la Influenza A H1N1 y no el sincicial (VSR), que es el principal causante de las bronquiolitis.
“Según el informe semanal del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), el virus más presente entre los niños internados es el de Influenza A H1N1, con una presencia muy esporádica del VSR”.
Rolón indicó que la clínica que presenta un paciente con Influenza A H1N1 puede ser muy similar al que tiene VSR. “Si bien es cierto que los pediatras estamos más habituados que, en los menores de dos años, sea el Virus Sincicial Respiratorio el que provoque la típica bronquiolitis, con cuadros obstructivo y broncoespasmos; también puede generarse a partir de un cuadro gripal que generalmente se cursa con decaimiento y fiebre”.
Horario de mayor complicación
Históricamente, el Hospital de Pediatría registró entre 300 a 380 casos respiratorios semanales durante los picos virales. “El año pasado, el pico tuvo lugar entre los últimos días de julio y primeras semanas de agosto, cuando se llegó a 370 casos semanales en Pediatría”, recordó. Rolón indicó que “al menos en este primer semestre, las afecciones respiratorias se manifiestan como algo intermedio, con más casos que el año pasado pero menos que en 2023”.
El médico pediatra recomendó a los padres que no posterguen la consulta al médico cuando sus hijos presentan síntomas, especialmente si son menores de dos años o con factores de riesgo, “en pediatría, el horario de mayor complicación es después de las 18 horas, por eso insistimos a los padres que no se dejen estar, que concurran a los centros de salud y no dejen para lo último, en la guardia, que es donde más se complica”.










