A 23 días del segundo trasplante de médula realizado el 4 de junio en el Hospital KK Women’s and Children’s de Singapur, los laboratorios de Santino comenzaron a mejorar y pudieron realizarle el primer quimerismo para saber qué médula está trabajando más en su cuerpo.
Según los resultados de este estudio de ADN, compartido por su mamá en el Instagram @amorporsantino “salió 98% ADN de la médula del papá, 1% del cordón umbilical de la donante canadiense y 1% del donante anterior del primer trasplante de médula de 2024”.
Luego de hablar con los médicos tratantes y expresar sus inquietudes respecto a los resultados, Natalia Rodríguez contó que “literal que me toqué la cabeza y les respondí: ¿tres médulas? ¡Qué quilombo! No sé cómo lo entendieron, pero los doctores y la enfermera empezaron a reír. ¡Me dijeron que mientras no salga la médula de Santino está bien!”.
Además, según indicó Natalia, “todavía es muy pronto para que la médula del cordón germine, porque al ser células de un cordón mínimamente demoran entre 5 a 6 semanas en prender, esto quiere decir que todavía hay posibilidad de conseguirlo”, expresó sin perder las esperanzas.
La mejor opción es que prenda la médula del cordón umbilical, para que los médicos puedan seguir con la siguiente etapa del tratamiento donde se trata de entrenar a esta médula con vacunas de la médula del papá. No obstante a no ser la opción ideal, la mamá de Santi explicó que los médicos le dijeron que también estará bien si prende la médula del papá.
Mucositis y ahora un virus
Desde hace varios días, Santi atraviesa un cuadro de mucositis, muy frecuente en pacientes que realizan quimioterapia o radioterapia. Se trata de la inflamación, dolor y ulceración de las mucosas gastrointestinales. Dado que las mucosas revisten todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, los síntomas pueden variar según la ubicación más afectada, pero lo más común es que la mucositis aparezca en la boca, conocida como mucositis oral, y cause molestias como llagas en la boca, encías inflamadas y mucho dolor al comer.
Por esta razón, Santi recibió durante varios días alimentación parenteral porque apenas podía comer por su cuenta. No obstante, de a poco, según muestra su mamá en las redes, el pequeño posadeño fue recuperando el apetito.
No obstante, este martes, le detectaron la presencia de un virus (herpes) en la sangre por lo que en las últimas horas repitieron el estudio PCR y, de dar el mismo resultado, comenzará un tratamiento antiviral.
Según indicó su mamá, “nos avisaron que el siete de julio le harán un aspirado de médula para ver cómo estamos con la enfermedad”. Vale recordar que Santi tiene leucemia linfoblástica aguda de células B.











