La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo unánime y por aclamación al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, y exhortó al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales con la Argentina.
La resolución fue celebrada por el presidente Javier Milei, quien destacó el respaldo como un logro diplomático y cuestionó a gestiones anteriores por lo que calificó como “nacionalismo de pacotilla y berreta”.
“La OEA adoptó una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando el respaldo regional al llamado a reanudar negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido”, informó la Cancillería argentina a través de sus redes sociales. “Agradecemos el apoyo unánime que hemos recibido de toda América. Las Malvinas son argentinas”, agregó el comunicado oficial.
Por unanimidad y por aclamación, la @OEA_oficial adoptó una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando el respaldo regional al llamado a reanudar negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido. Agradecemos el apoyo unánime que hemos…
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) June 27, 2025
Desde su cuenta personal en la red X, el presidente Milei replicó el mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores y subrayó: “En lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, nosotros desde el Gobierno respondemos con acciones claras y resultados concretos. VLLC!”
La resolución aprobada por la OEA se suma al pronunciamiento del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, que el pasado 18 de junio instó nuevamente a ambas partes a retomar el diálogo en pos de una solución pacífica y definitiva. Aquel documento también fue aprobado por consenso, con el copatrocinio de todos los países latinoamericanos del comité.
“Un amplio número de países de diversas regiones expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones y a los derechos soberanos de la Argentina”, indicó la Cancillería tras esa votación, y destacó el carácter “colonial especial y particular” del caso, en línea con las resoluciones históricas de la ONU, como la 2065 (XX).
Durante la sesión en Naciones Unidas, el embajador argentino Gerardo Werthein reafirmó “el compromiso irrenunciable de la Argentina con la recuperación del ejercicio pleno de soberanía”, y abordó los distintos aspectos históricos, jurídicos y diplomáticos de la Cuestión Malvinas.
Tras el respaldo hemisférico en la OEA, el Gobierno nacional insistió en su compromiso de avanzar “con convicción y diplomacia” en la búsqueda de una solución definitiva que garantice el ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Fuente: Infobae





