Docentes de escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia participaron ayer en una jornada institucional de análisis y discusión de la propuesta para un nuevo Régimen de Valoración Docente.
Este documento es el resultado de poco más de un año de trabajo de la Mesa Técnica Pedagógica en la que participaron los gremios UDA, UDPM, SEMAB, SADOP, AMET y SiDEPP, además de instituciones superiores y universidades y equipo de ambas Juntas de Clasificación y Disciplina.
La jornada de ayer (sin clases) buscó no solo socializar los cambios que se quieren impulsar con el nuevo régimen de valoración, sino también sumar sugerencias de las bases docentes.
Desde el Frente de Trabajadores de la Educación (FTEL) rechazaron esta discusión por considerarla una “maniobra que pretende hacer de lo necesario algo urgente para convalidar una propuesta prefabricada y vedar el debate de lo acuciante en este momento: recuperar poder adquisitivo del que es hoy el salario más bajo del país”.
El FTEL criticó los beneficios que se otorgaron los mismos gremios que trabajaron en el proyecto donde “ser miembro de una comisión directiva de algunos de estos gremios puntúa más que ser director de primera de nivel primario o secundario”. Es que el director de primera pasaría de 0,75 a 1,60 puntos e integrar comisión directiva de un sindicato de la intersindical, se pasaría de 0,40 a 2 puntos.
Primera consulta a las bases
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Junta de Clasificación de la rama Secundaria y Superior, Renzo Zarratea, indicó que la consulta a las bases permitirá “el enriquecimiento para el documento inicial”. Mencionó que la de ayer fue una primera consulta y no descartó otras, siempre a través de las instituciones educativas.
Según precisó, el aporte de los docentes de cada institución llegará a través de un formulario a la mesa técnica, formulario que completa el director de cada escuela.
Consultado sobre los principales cambios que se quieren hacer al actual Régimen de Valoración Docente, vigente por decreto desde 2013, Zarratea indicó que se buscó equilibrar el puntaje entre las carreras de formación y los cursos de especialización y diplomaturas.
“En la actualidad, una diplomatura tiene casi la misma valoración que una licenciatura (3 y 4 puntos respectivamente), cuando una diplomatura tiene 600 horas reloj y dura aproximadamente diez meses y las licenciaturas entre tres y cinco años. En el nuevo régimen, se mantiene el puntaje de las diplomaturas y se asigna más valoración a las licenciaturas, 8 puntos para las que tienen formación docente y 6 para las que no tienen”, precisó.
Cómo sigue
Zarratea indicó que los directores tienen tres días para entregar los formularios con las propuestas y a partir de ahí comenzará el análisis las mismas “la idea es ver dónde hay más inquietud en el colectivo docente y escuchar propuestas sobre servicios que quizás no consideramos y que puede ser importante para el colectivo. Un ejemplo puede ser la participación en la estudiantina de los docentes asesores, con la responsabilidad y tiempo que involucran”.
Anticipó que la idea es aprobar el nuevo Régimen de Valoración por decreto provincial, “no puedo decir que saldrá este año porque nos llevará tiempo analizar las propuestas de más de 25.000 docentes y de más de 2.000 escuelas”, indicó el funcionario.





