“En lo que va del 2025 tenemos 60 personas diagnosticadas” con HIV, sostuvo el jefe del Programa Provincial VIH del Ministerio de Salud de Misiones, Fabián Zelaya en la FM 89.3 Santa María de las Misiones
En el marco el Día Nacional de la Prueba de VIH que es mañana viernes 27, el doctor confirmó que en Posadas se llevará a cabo una jornada de testeos rápidos para todos los interesados.
En el último boletín que publicó la Nación, se estimó que hay más de 140.000 personas viviendo con VIH en todo el país. En la tierra colorada, en tanto, “en lo que va del 2025 tenemos 60 personas diagnosticadas”, afirmó Zelaya. Y relató que en “el 2023 tuvimos casi 170 personas diagnosticadas, mientras que en el 2024 unas 150” pacientes.
El titular del Programa Provincial mencionó que “estamos viendo que el índice de infección oscila justamente entre los 17, 18 años hasta los 25 años, más o menos, es decir que estamos hablando de un cuarto, quinto año y los primeros años de facultad” de los jóvenes. “Ese es el grupo etario donde hay mayor índice de infección y sobre todo de sífilis”, agregó.
En tanto, el médico misionero celebró que “desde el 2023 y 2024 no tuvimos transmisión vertical. O sea, que los niños nacidos de madres positivas todos son negativos y eso es fabuloso”. Recordó que se venía de un contexto de casi el 3% de transmisión vertical y “hoy estamos hablando de un 0%”, mencionó.
En la actualidad, la preocupación global es el aumento global de las infecciones por sífilis, por eso en Misiones se pone mucho énfasis en estos análisis: “La última vez nosotros habremos hecho más de 50 test y no encontramos HIV. Pero, sí encontramos sífilis”, afirmó Zelaya, quien aclaró que “cada tira reactiva es para HIV, sífilis, hepatitis B y C. Pero la punción es una sola”.
Testeos rápidos en Posadas
En el Día Nacional de la Prueba de VIH que se conmemora cada 27 de junio, se estará realizando testeos rápidos de forma gratuita, voluntaria y confidencial, en la Plaza 9 de Julio y en el Mercado Modelo “La Placita” de Posadas, de 8 a 12.
Zelaya detalló que de cada 10 personas unas “nueve fácilmente aceptan realizarse el estudio” y destacó que los test rápidos han facilitado mucho el acceso de las personas a hacerse los análisis. El estudio “es una reacción química inmunocromatográfica similar a un test de embarazo”, ya que “una rayita es negativo y dos rayitas presuntivo positivo. Nunca un test rápido es diagnóstico“, aclaró el médico.
En el caso que un caso sea presuntivo positivo, se les toma los datos personales y se los invita a un centro de salud para una muestra de sangre más específica para confirmar o descartar el caso.




