En julio arranca la etapa local de los Juegos Deportivos Misioneros 2025, una competencia que moviliza a miles de jóvenes en todo el territorio provincial y que funciona como instancia clasificatoria hacia los Juegos Nacionales Evita. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el subsecretario de Formación y Desarrollo Deportivo, Marcelo Caso, brindó detalles sobre la organización, las disciplinas, el cronograma y las expectativas para esta nueva edición.
“Indudablemente que comienza esta cuenta regresiva. Ya está todo preparado para que, a partir del primer día de julio, comience la etapa local de los Juegos Deportivos Misioneros”, confirmó Caso. Respecto al cierre de inscripciones, aclaró que si bien existe una fecha límite para cumplir con los plazos de la instancia nacional, cada municipio coordina internamente los plazos para anotar a los equipos y deportistas. “Seguramente no va a cerrar mañana. Va a haber un poco más de tiempo, pero la idea es que del 7 al 10 de julio ya se puedan empezar las instancias locales, porque si no no nos dan los tiempos”, explicó.
Uno de los rasgos distintivos de los Juegos Misioneros es su apertura. La competencia no se limita a instituciones escolares, sino que pueden participar clubes, escuelitas deportivas, organizaciones barriales o incluso equipos informales. “La representación es totalmente libre. Lo que sí, siempre tiene que haber un responsable mayor de 18 años en el equipo”, precisó el funcionario.
Participarán los 79 municipios de Misiones, y ya se realizó la entrega de materiales deportivos para garantizar el inicio de la competencia en cada localidad. Además, Caso destacó la importancia de que cada municipio se apropie del programa, dándole una impronta local a los juegos. “Nos gustaría que muchos se sigan apropiando. Por ejemplo, en Posadas los juegos pasan a ser ‘Juegos Posadeños’, en Oberá los ‘Juegos obereños’. Eso genera identidad y sentido de pertenencia”.
38 disciplinas y más de 30.000 participantes
Este año, los juegos misioneros contarán con 38 disciplinas deportivas, de las cuales 36 tienen proyección directa hacia los Juegos Evita. Dos de ellas —fútbol 11 y sextogol— fueron incorporadas a pedido de referentes locales, aunque no estén contempladas en la grilla nacional. Además, ajedrez podría sumarse en instancia provincial por la fuerte demanda.
También se suman dos disciplinas nuevas: breaking (danza deportiva urbana) y eSports, que incluyen a jóvenes de entre 12 y 17 años. Aún se espera el reglamento nacional para avanzar en su implementación. “Sabemos que hay muchos jóvenes interesados en estas disciplinas. Vamos a trabajar en conjunto con la gente de la provincia que viene haciendo un excelente trabajo”, aseguró Caso.
En cuanto a la participación general, el subsecretario estimó que serán más de 30.000 atletas los que competirán en las distintas fases: local, departamental, zonal y provincial.
Camino a los Evita
Los Juegos Nacionales Evita, en sus categorías juveniles y adaptadas, se llevarán a cabo en Mar del Plata, del 29 de septiembre al 4 de octubre. Por su parte, la competencia para adultos mayores se celebrará en Salta, la primera semana de septiembre. Caso indicó que la provincia debe cerrar su etapa provincial a más tardar el 15 de septiembre, para cumplir con los trámites administrativos y seguros exigidos a nivel nacional. En el caso de adultos mayores, el cierre está previsto para el 24 de agosto.
En cuanto a la delegación misionera que viajará a Mar del Plata, se mantendrán los números del año pasado: “La delegación formal sería de 360. Con organización y técnicos, estimamos entre 370 y 380 participantes. Antes eran casi 800, pero se redujo por decisión de Nación”.
El recorte presupuestario nacional también afectó la continuidad de los Juegos del Norte Grande, una competencia entre provincias del norte argentino. Por el momento, no se realizarán en 2025 debido a los altos costos que deben afrontar las jurisdicciones sin el respaldo que antes ofrecía el gobierno nacional. “El año pasado, la Nación solo aportó el 10% del presupuesto para la instancia nacional. Las provincias tienen que hacer un gran esfuerzo para sostener su participación”, lamentó.







