El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con acompañamiento del ex presidente Mauricio Macri, inauguró el miércoles el nuevo puerto de Ituzaingó, una obra estratégica que promete transformar la logística regional, reducir costos de exportación y potenciar la competitividad de las economías del norte argentino.
La infraestructura cuenta con un muelle de 300 metros de largo, calado natural y un patio de cargas con capacidad para 40 mil contenedores, consolidándose como una puerta clave al mundo para las producciones de Corrientes, Misiones y provincias vecinas.
Durante el acto, el mandatario correntino subrayó que se trata de una inversión “puesta y pagada peso por peso por los correntinos”, sin recurrir a endeudamiento externo. “No se tomó un peso de deuda para la construcción de este puerto”, enfatizó.
Valdés explicó que el nuevo puerto permitirá una notable reducción en los costos logísticos: “Le va a permitir a las empresas de la zona acceder al mercado con un valor aproximado de mil dólares menos por contenedor y esto, a lo largo del tiempo, es una ganancia increíble”.
En ese sentido, sostuvo que la obra hará que los productos lleguen o salga de manera más segura, fácil y competitiva y apuntó a que “hará crecer a toda la zona del norte de la provincia de Corrientes”. Además, propuso incorporar a la provincia de Misiones como usuaria clave de la terminal portuaria, dejando de lado diferencias políticas para fomentar la integración logística regional.
Valdés también planteó el desafío de diversificar el uso del puerto: “Tiene que servir para convertirse en un puerto arrocero y no limitarse al sector forestal”, sugiriendo una ampliación del perfil productivo de la zona y la articulación con nuevas cadenas de valor.
Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri elogió la visión del gobernador y destacó la importancia del proyecto. “El puerto es una fábrica de empleo”, señaló, y remarcó que no sólo se generarán nuevos puestos de trabajo directos, sino que miles de productores de toda la región verán la posibilidad real de llegar con sus productos a mercados internacionales “por una vía infinitamente más económica y además sustentable”.











