En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Roberto Padilla, dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre los principales desafíos que enfrenta la provincia en materia de consumo problemático, prevención y acompañamiento.
“Hoy es un día muy importante, sobre todo para tomar mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y del trabajo que se viene haciendo contra el uso indebido de sustancias”, expresó el funcionario, tras participar de una actividad junto al gobernador,en el Centro Provincial de Prevención de Adicciones.
“El Gobernador saludó al personal y agradeció la enorme tarea que realizan. También mantuvimos una reunión interna con todo el equipo, reconociendo el trabajo conjunto que llevamos adelante con el Ministerio de Salud Pública y con la Guardia de Salud Mental y Adicciones, que está funcionando desde octubre”.
Respecto a las sustancias que encabezan el consumo problemático en Misiones, Padilla no dudó en señalar: “Siempre decimos que hay que trabajar fuertemente en la desnaturalización del consumo de alcohol. Mucha gente, incluso en encuestas del Observatorio Provincial, no lo identifica como una sustancia adictiva. Sin embargo, es la que lidera el consumo en la provincia. Luego le siguen la marihuana y la cocaína. También sabemos que el consumo de piedra (crack) ha crecido, sobre todo en la zona norte”.
En ese sentido, el ministro explicó que se conformó una mesa zonal en Puerto Esperanza, con intendentes desde Eldorado hasta Puerto Libertad, para abordar esta problemática. “La idea es trabajar en la prevención y generar espacios de primera escucha para un abordaje inicial. Los jefes comunales reconocen que la piedra es una de las sustancias más consumidas en esa región”, afirmó.
Ludopatía y juegos online, una nueva forma de adicción
Padilla también se refirió a un fenómeno en crecimiento: la ludopatía y la adicción a los juegos en línea. “Mucha gente en principio pensó que era solo un juego. Pero para nosotros los juegos online hoy representan una situación muy seria, sobre todo por lo difícil que es detectarlo. Durante la pandemia, el uso del celular se volvió necesario, pero también facilitó el acceso a las apuestas online. Las personas que presentan este tipo de adicción muestran los mismos síntomas de abstinencia que alguien que consume alcohol, cocaína o marihuana”, explicó.
En 2020, apenas cinco personas acudieron al centro por problemas vinculados a los juegos. “Hoy ese número creció exponencialmente. Por eso trabajamos fuertemente en esta línea”, agregó.
Prevención de suicidio y adicciones
En el abordaje de las adicciones, el trabajo conjunto con la Comisión de Prevención del Suicidio es clave. “Ayer tuvimos una capacitación con el CAIS y la licenciada Natalia Falcone. Cuando asumí, el gobernador me pidió específicamente que trabaje en equipo con esta comisión. Entendemos que muchos intentos de suicidio están vinculados a las adicciones, no todos, pero sí una parte importante. Por eso capacitamos a nuestro personal y también replicamos esas capacitaciones en municipios y espacios de fe”.
Adolescentes y jóvenes, los más afectados
Consultado sobre el perfil de quienes buscan ayuda, Padilla indicó: “El rango etario más frecuente sigue siendo el de adolescentes y jóvenes hasta los 30 años. Pero muchas veces no es la persona la que pide ayuda, sino un familiar, generalmente mujeres: madres, tías, abuelas. En un 80% de los casos, son ellas quienes toman la iniciativa”. “La adicción es una problemática difícil de reconocer. Muchos dicen ‘yo sé cuándo parar’, hasta que atraviesan una crisis y entienden que no pueden solos”, sostuvo. Más allá de que las mujeres son quienes se ponen al frente de las situación ante un problema de consumo de un familiar, no es el sexo más afectado directamente.
Red de dispositivos en crecimiento
Además del Centro Provincial ubicado en avenidas 40 y 147, junto al Hospital Carrillo, la provincia amplía su red territorial de prevención:
“Estamos generando espacios de primera escucha en el barrio San Gerardo, Sol de Misiones, y dispositivos en el interior como el DTC de Eldorado, el Centro de Día de Alem, y el recientemente inaugurado en Gobernador Roca. En breve abrirá otro en Montecarlo. Mañana nos reunimos con 10 intendentes de la ruta 14 en Dos de Mayo para seguir trabajando en red. La idea es que la gente no tenga que venir hasta Posadas para recibir ayuda”.







