Los hermanos Juan “Pico” y Marcos “Chavo” Nuñez, oriundos de Campo Viera, volvieron a obtener el Premio Gardel, esta vez por su disco “Yvy Purahéi” (Canto de nuestra tierra) en la categoría Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music. Un material inspirado en las raíces y cultura de la región que además contó con la colaboración de importantes artistas como Nahuel Pennisi, La Bersuit, Diego Velázquez, Facundo Guevara y Marcial Paredes, de la comunidad mbya guaraní, entre muchos otros.
La anterior consagración fue en 2018 con el disco “3Fronteras” como Mejor Álbum de Chamamé.Vale destacar que los misioneros presentarán nuevamente “Yvy Purahéi” el 10 de julio, en el Espacio Cultural La Tangente, del barrio porteño de Palermo, junto a invitados especiales y artistas que participaron en el disco.
En una charla con PRIMERA EDICIÓN, Juan y Marcos Nuñez expresaron la alegría de haber conseguido un nuevo “Gardel” para la provincia con “Yvy Purahéi”, un disco “enfocado en nuestras raíces que tiene mucho que ver con nuestra cultura y la región”. A su vez contaron que en esta edición les tocó una terna “bastante complicada” compartida con Franco Luciani; y Lidia Borda junto a Daniel Godfrid “grandes músicos que están en un momento especial y gracias a Dios lo pudimos traer nosotros, pero la verdad era para cualquiera” confiaron.
Cabe señalar que por su enfoque el disco fue seleccionado en esa categoría “Instrumental World Music”, pero “sin lugar a dudas el corazón de todo es la música de nuestra región que es el chamamé, el chotis, la polquita rural y el rasguido doble. Todo eso comprende este disco y se entiende que también estaba presente el chamamé, aunque en la terna no esté presente, pero si la música figurativamente y la esencia nuestra estaba muy presente”.
Asimismo, los músicos expresaron que esta nominación fue doblemente meritoria ya que representaron “a una región y no solamente a nuestra tierra colorada. Al estar presentes está todo el nordeste argentino representado por esta música, por este disco y por este reconocimiento que traemos a esta tierra”.
Por otra parte, ambos artistas recordaron cuando en 1992, se presentaron por primera vez en la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá, un acontecimiento que marcó el inicio de sus carreras en la música “entonces para nosotros siempre es volver a ese punto de partida que fue la Fiesta del Inmigrante, que es pensar también en ‘Lalo’ Doretto o Juancito Koch, a gente que nos ha acompañado a lo largo de nuestras carreras”.
Por otra parte contaron que estuvieron mucho tiempo en Buenos Aires, pero decidieron volver a la Tierra Colorada: “Creo que es muy importante no perder de donde venimos y fue una decisión de vida hacer desde acá la carrera, lleva más viajes, pero la cuestión es que no perdemos la raíz y siempre estamos con la familia”. Además, indicaron que siempre trabajan en representar a la provincia de la mejor manera como “embajadores” de su música y “trabajamos todos los días en consecuencia con mucho cariño” y a su vez agregaron “llevamos nuestra provincia, nuestra selva, nuestra multiculturalidad y nuestro querida Campo Viera”, cerraron.







