Este jueves los musulmanes están dando la bienvenida a un nuevo año: el 1447 de su calendario, marcado por la Hégira o migración de su profeta Mahoma de La Meca a Medina.
El Año Nuevo islámico o R’as as-Sana coincide con el primer día del mes Muharram, cuya fecha varía con respecto al calendario gregoriano que usan los católicos debido a que los musulmanes se rigen por el calendario hijri, basado en las fases lunares.
De hecho, técnicamente el nuevo año comienza con el primer avistamiento de la luna creciente, es decir, que este 2025 ya se celebra desde la noche del 25 de junio hasta el atardecer del 26, más allá de que la fecha en la tradición islámica suele ser más solemne e introspectiva que festiva.
¿Cuál es el significado del Año Nuevo Islámico?
Si bien no hay días de culto prescritos para los musulmanes que deban observar el 1 de Muharram, o año nuevo hijri, suele aprovecharse para reflexionar sobre la trayectoria y la lucha del profeta Mahoma.
Dado que Muharram es uno de los cuatro meses sagrados -durante los cuales el Islam prohíbe la guerra y fomenta una mayor oración, caridad y reflexión-, es un momento oportuno para que los musulmanes incorporen actos de caridad (sadaqah yariyah), oraciones voluntarias (nafl), ayuno y recitación del Corán.
Igualmente, el Año Nuevo Islámico es un día festivo oficial en una veintena de países musulmanes, donde las familias lo aprovechan como una oportunidad para reunirse y conectar con sus seres queridos.
Fuente: ShipHub / Islamic Relief UK / Mundoislam









