El día más frío en lo que va del año en la tierra colorada, tuvo lugar este martes, con temperaturas en algunos casos bajo 0. Las heladas y el suelo blanco que se pudo ver en las primeras horas del día provocó asombro en las zonas más pobladas; mientras que en las zonas rurales y de campo se siguió con especial atención para observar si dañó la producción de estación.
Fidelina Silva, ingeniera Forestal con Maestría en Meteorología Agrícola, profesional del área de Agrometeorología en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Montecarlo y docente en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre las heladas que se registraron en distintos puntos de la tierra colorada.
“Son varias las combinaciones que se dan cuando hablamos de estos fríos extremos, siempre se habla de los fenómenos naturales. En esta época del año se está dando lo que denominamos ola polar; un fenómeno que se genera desde los vientos que vienen desde la Antártida”.
En la continuidad de su descripción, la científica y docente agregó que “hay un momento en que la alta presión que se genera en esa zona, empuja a los vientos hacia el continente sudamericano. Entonces, lo que ocurrió fue exactamente una combinación con los vientos fríos que vienen desde el Oeste, a nuestro país y la ‘ola polar’. Entonces, eso intensifica todo el enfriamiento que llega hasta nuestra zona”.
La profesional explicó que son fenómenos que no ocurren con tanta frecuencia, “es lo que se conoce como eventos de variabilidad climática”.

“Fue una helada blanca”
“Cada tanto ocurren estos fenómenos. Tienen una frecuencia de 5 a 6 años aproximadamente y entonces muchas veces se ven combinados con otros efectos, con otros efectos de la circulación de masas de aire que rodea el mundo. Entonces, cuando estas cosas se ponen en interacción, generan estas situaciones extremas así”, reconoció la ingeniería forestal.
En otro tramo de la charla, la profesional del área de Agrometeorología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), destacó: “Lo bueno de esta helada, es que fue una helada blanca. La helada que tiene escarcha, que produce escarcha, a eso se le llama helada blanca”.
“En nuestra Provincia tuvimos condiciones de bastante humedad, la lluvia previa a esta época de frío favoreció que el suelo tenga humedad y que las plantas tengan humedad. Es una resistencia contra el impacto de la helada que cayó”, rescató.
Además, la docente en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), hizo saber que “hay vegetales que requieren una cierta acumulación de frío. En algunos casos se puede hacer artificialmente, generar ese efecto es artificial. Pero hay plantas que requieren un período de tiempo en el que se acumula frío y que esto es bueno para lograr una homogeneización en el producto vegetal que uno está produciendo. Pueden ser las hojas, las flores, las frutas; que sea más homogéneo”.
“Hay plantas que requieren este frío, cosa que no se estuvo dando. Hace aproximadamente 10 años que no ocurren estos fríos, así como los que tenemos ahora en esta época. Recuerden que en esta época, es la semana del veranillo de San Juan”.

“Todas las plantas que están a cielo abierto son afectadas por las heladas”
La profesional indicó que todas las plantas que están a cielo abierto son afectadas por las heladas, salvo que el productor cuente con alguna forma de protección para las mismas.
“Yo he visto fotos de productores y sus plantas estaban con escarcha. O sea, que eso les genera un daño. La planta, el vegetal no se va a recuperar, en especial todo lo que es la producción hortícola . Gran parte de esa producción será afectada”.
“No hay posibilidades de que nieve”
Por otra parte, se le preguntó si hay posibilidades de que nieve en Misiones, una posibilidad que había planteado Favio Cabello, titular de la OPAD en su cuenta de X y también en diálogo con FM de las Misiones.
“Estuve leyendo sobre eso y realmente no hay posibilidades de que nieve, porque para que se forme nieve debe haber una permanencia de nubes, que son las nubes medias, una bruma capa de nubes con una temperatura muy baja, que eso se mantiene; y los pronósticos no prevén una formación de nubes tipo estratos, que permanecen mucho tiempo sobre el lugar, estratos, todo lo que se llama nubes medias”.
“Para que se produzca nieve, tiene que haber una altura de la atmósfera que tenga la temperatura de 0 grado y bajo 0; y por lo menos no está pronosticado para Misiones”, adelantó.
Asimismo recordó que el mes más frío para Misiones es julio; y generalmente eso se da en la primera semana del mes; que es donde se dan las heladas más intensas”.
“Misiones tuvo una helada muy importante que tuvo lugar en 2011; y la misma dura como unas diez horas. Eso ocurrió en julio. Ese fenómeno, fue un fenómeno extremo, pero es característico estas condiciones climáticas y en el mes de julio” , reseñó.








