Gran parte del país continúa bajo una ola polar que no cede, con temperaturas extremadamente bajas y heladas intensas que afectan a numerosas provincias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó alertas amarillas por frío extremo para 15 provincias, incluyendo Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Desde el fin de semana pasado, el ingreso de una masa de aire polar provocó mínimas que descendieron hasta -10°C en la Patagonia y temperaturas bajo cero en amplias zonas del centro y norte del país. En regiones como Malargüe se registraron mínimas de -6°C con sensaciones térmicas aún más bajas, mientras que en la zona de Laguna de Llancanelo se alcanzaron registros de hasta -16°C.
La ola polar trajo consigo precipitaciones de nieve y aguanieve en sectores de la Patagonia, La Pampa, Mendoza y el sudoeste bonaerense, donde localidades como Tornquist y Sierra de la Ventana amanecieron cubiertas de nieve, un fenómeno poco habitual para estas zonas. Además, fuertes vientos con ráfagas que superaron los 70 km/h en algunas regiones intensificaron la sensación térmica de frío.
Una segunda ola
El SMN pronostica que esta segunda ola de frío polar, prevista para el miércoles 25 y jueves 26 de junio, reforzará las bajas temperaturas y podría extender el periodo de frío intenso hasta el final de la semana. Las mínimas seguirán rondando valores bajo cero en gran parte del país, con efectos que pueden ser peligrosos para la salud, especialmente en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud recomienda evitar la exposición prolongada al frío, abrigarse con varias capas de ropa liviana, mantener los ambientes calefaccionados de forma segura, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a los síntomas de hipotermia. También se aconseja cuidar a personas en situación de vulnerabilidad y proteger a las mascotas y animales de cría.
Temperaturas elevadas
La buena noticia para el resto del invierno llega con el informe trimestral del SMN, que abarca de junio a agosto. Según este informe, existe entre un 40 y un 45 por ciento de probabilidad de que las temperaturas promedio en muchas regiones del país sean un poco más altas que el promedio histórico para esta época del año.
Sin embargo, el SMN aclara que esta previsión se refiere al valor medio del trimestre y que no se pueden descartar variaciones de corto plazo con episodios de frío extremo. Por eso, recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos diarios y semanales, así como consultar los sistemas de alerta por frío extremo para tomar las precauciones necesarias.
Fuente: Clarín









