La instancia zonal de la Feria de Ciencia y Tecnología 2025 tuvo su lanzamiento ayer en la Escuela 826 “Gendarme Argentino”, ubicada en el barrio Itaembé Miní.
Con gran entusiasmo, estudiantes de diferentes niveles y orientaciones presentaron 105 proyectos educativos sobre diversas temáticas, en una jornada que reunió a la comunidad educativa de la capital para conocer y compartir el conocimiento producido en las aulas.
La feria es una actividad desarrollada por el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (ProPACyT) con el apoyo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. Inició ayer en Posadas, acompañada por presentaciones en Garupá y Candelaria, y continuará hasta el 3 de julio en distintos municipios de la provincia: en todos ellos fue declarada como actividad de interés.
Una oportunidad para mostrar el trabajo áulico
Los proyectos incluidos en la feria fueron presentados por estudiantes de instituciones educativas de gestión pública estatal y pública privada, desde nivel inicial hasta superior de todas las modalidades del sistema educativo. Las temáticas fueron igual de diversas: desde reciclaje y sostenibilidad hasta gestión de las emociones y ciberbullying.
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda, destacó sobre los trabajos presentados que “hay una variedad de proyectos, algunos son nuevos y otros tienen una continuidad, cuentan con más bagaje y años de perfeccionamiento”. “Cuando hay un proyecto que tiene un buen impacto social o escolar, lo que nosotros buscamos y también las escuelas es que se sostenga, que se mejore”, agregó.
Por su parte, la coordinadora provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas, Mónica Giardino, señaló que el lanzamiento de la instancia zonal arrancó en Posadas, pero estuvo acompañado en simultáneo por actividades en el ITEC 3 de Garupá, donde se presentaron otros 20 proyectos. También detalló que el recorrido continuó ayer por la tarde en Candelaria y en los próximos días en Guaraní y Cainguás.
Sobre el proceso de selección de los proyectos que pasarán a la próxima instancia, Giardino explicó que un grupo de 200 docentes recorrió las instalaciones de la escuela para evaluar los stands. “Es un proceso de orden cualitativo, no competitivo, ya que se evalúan proyectos áulicos y en los stands la propuesta es mostrar y compartir el trabajo realizado en las escuelas”, afirmó.

Cronograma de instancias
La primera etapa de la Feria de Ciencias se desarrolló con las instancias escolares, donde cada institución educativa definió los proyectos que representarían en la siguiente fase, la zonal, que inició ayer y finalizará el 3 de julio.
El proceso de evaluación continuará el 13 de agosto con la instancia provincial, que se desarrollará en el predio Expo Yerba de Apóstoles.
Por último, en la instancia nacional se definieron cuatro fases, proyectadas para la última semana de septiembre y la primera de octubre.
Dos de ellas tendrán como sede Posadas (dedicadas a los ejes matemático y artístico), mientras que las restantes se llevarán a cabo en Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.









