
Llega la noche de San Juan y con ella las hogueras, los juegos, la quema del muñeco, los rituales, la recolección de hierbas milagrosas y la apertura de todo el universo mítico y ritual que envuelve esta noche de solsticio.
El Sol es fuente de vida y símbolo de la divinidad. La víspera del 24 de junio representa el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Es el solsticio de verano, cuando el día es más largo y la noche más corta en el hemisferio norte: a partir de esa fecha los días comienzan a disminuir.
En nuestro hemisferio es la noche más larga -unos días después de la legada del invierno- y a partir de esa fecha los días comienza a crecer. Es la única noche en la que reinan las fuerzas secretas de la naturaleza, lo que le da el carácter de noche mágica, donde es posible que sucedan cosas que en fechas normales no podrían suceder, por eso es una noche propicia para las curaciones, la adivinación, los oráculos y otros prodigios.
Por ello, esta tradición pagana la cual se celebra de tiempos ancestrales también en la tierra colorada, tendrá una nueva edición y punto de encuentro en el barrio Itaembé Guazú, de Posadas, para vivir una nueva Noche de San Juan, la primera en ese populoso asentamiento.
Las actividades se desarrollan en la plaza Aguará Guazú, ubicado entre las calles Bromelias y Margaritas, donde hay “una propuesta realmente interesante. Hicimos una lista de todo lo que queremos dejar atrás: pensamientos, enfermedades, obsesiones, todo, todo lo que hay que dejar atrás”, contó Samira, una de las organizadoras, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Samira explicó que “soy actriz de la Murga de la Estación y siempre actuaba y era parte de las celebraciones que se hacían en San Juan; pero desde que me mudé a Itaembé Guazú, como nunca coincidía con poder volver a ser parte de dichas celebraciones; se me ocurrió hacerla en el barrio, ya que nunca se había hecho“.
“Los vecinos se coparon con la idea, con la comida, con la música; y más que nada la organización tiene como objetivo compartir y dejar ir las situaciones que uno sigue arrastrando a pesar del tiempo. Surge más que nada por esa purificación del fuego”, explicó.
“Pasadas las 20 arrancó todo feriantes, música, algunas sorpresas y juegos; pero ya esta tarde estuvimos trabajando en el armando de toda la estructura y ahora solo nos queda colgar el muñeco; para que la quema se haga a las 00 hora de este 24 de junio”, adelantó Samira.

En referencia a la confección del muñeco, contó que “está hecho de hierbas y obviamente llevó todo un proceso de meses, de juntar las hierbas de la huerta -yo tengo una huerta en casa-e ir mezclando con todas las cosas que les fuimos agregando hasta su confección final”.
“El muñeco tiene salvia, laurel, ruda, lavanda, tomillo, romero; vamos a inundar el barrio con olor a hierbas, porque en realidad la propuesta de San Juan surgió para: sahumar todo el barrio de las malas energías“, insistió antes de esperanzarse en que “ya que San Juan nunca se había hecho en Itaembé Guazú, ojalá siga y perdure en el tiempo”.




