viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los panificados de “La Corpeñita”… imposibles de olvidar

Era la única panadería de la zona y horneaba durante las 24 horas, sin parar. Había tres turnos de siete u ocho empleados cada uno, además de los hijos del dueño que se ocupaban de la limpieza y de engrasar las latas. El horno tiene más de cien años, está confeccionado con una piedra similar a la utilizada en las Reducciones Jesuíticas y “está impecable”. Para ingresar a limpiarlo “había que parar una semana antes”, señaló Alberto Pitana, el último de sus propietarios.

22 junio, 2025

Alberto Pitana (75) recuerda con nostalgia aquel emporio construido por su padre, Eliezer “Barón” Pitana, en torno a “La Corpeñita”, por aquel entonces, la panadería más grande de la zona de Corpus Christi, de la que toda la familia formó parte.

Vivían en colonia Cazador, cuando adquirió el comercio a Don Ramón Larraburu, un retirado de Gendarmería. Cuando vinieron al pueblo -por Corpus-, Alberto tenía apenas ocho años e ingresó a la Escuela 16 para cursar primer grado superior seguir hasta terminar sexto (antes fue a la Escuela 31, del barrio conocido como “Los Pitana”, donde su abuelo, Eleodoro Toledo, papá de su mamá, era el director).

Cuando tenía 12, fue un mes a la secundaria de Gobernador Roca, pero “me parecía que mi cabeza no andaba para el estudio. Le dije a papá que no iba a estudiar, que le iba a hacer gastar en balde. Y contestó: bueno, ahí te espera todo esto y me mostró las latas, las zorras -estructura metálica con ruedas, diseñada para transportar bandejas con productos-, tenía que limpiar todo para poner los panes. Así que desde los 12, ya estaba trabajando en la panadería. Antes no había eso que las criaturas no podían trabajar, te enseñaban de chico y uno le agarraba el gusto. Y eso hoy no se ve”, lamentó.

Sostuvo que “antes había que poner el lomo entre todos, parejo. Mis dos hermanos mayores eran repartidores y los dos más chicos trabajábamos adentro de la cuadra, que era el espacio en el que trabajaban los obreros. Papá tenía, por turno, de siete a ocho personas. Era una labor de 24 horas, no se paraba. Es que era el único panadero de la zona. En Jardín América estaban los Osorio, que eran primos suyos”.

Aseguró que “se hacía muchísimo pan. El horno no paraba. Tiene más de cien años, está hecho de piedra de las Ruinas Jesuíticas y está impecable. No sé quién lo habrá hecho porque Larraburu ya había comprado a otro dueño. Está para seguir trabajando porque al piso ya lo reformé, mandé a poner ladrillo prensado sobre arena. Es un material muy caliente, no se enfriaba nunca. Para limpiarlo había que parar una semana antes”.

Pitana contó que la harina llegaba por barco hasta Puerto Maní desde Molinos Río de la Plata, de Buenos Aires. “Barón” compraba tres mil bolsas de 70 kilogramos y Don Elías Mazal, que también vivía en el pueblo, otras dos mil. “O sea que traían en el barco cinco mil bolsas y se repartían”.

A la vuelta, donde se encuentra el negocio de su hijo “Chino”, estaba el depósito donde cabían las tres mil bolsas apiladas hasta el techo. “Traían en un camioncito por 50 bolsas por lo que había que hacer varios viajes. La grasa venía en barriles de madera, similares a los toneles de vino. Papá le compraba a Mazal y desde el negocio, que quedaba a unas cuadras, los traía rodando. Siempre compraba por cantidad para que no faltara”, aseveró Pitana, cuyos bisabuelos paternos llegaron de Italia en barco.

 

Además del personal que rotaba cada ocho horas, los hijos se ocupaban de la limpieza y de engrasar las latas. “Como mamá (Elisa Toledo) cocinaba solita para todo el personal, los dos más grandes eran sus ayudantes. Cuando crecieron, quedaban dentro del negocio o salían a repartir, los dos más chicos ocupamos sus puestos. Uno lavaba, el otro secaba. Los sobrinos de papá también trabajaban aquí por lo que en casa dormían entre 10 y 12 personas en una pieza”, agregó.

 

El pan dulce esperado

Durante el año se iban juntando las latitas de aceite de auto de un litro para elaborar el pan dulce de medio kilogramo y las latas de leche Nido, que eran la medida exacta para el pan dulce de un kilogramo.

 “Eran latas, no había moldes. Papá las limpiaba con tiempo para poder fabricar esa exquisitez. En ese tiempo la levadura era muy escasa, entonces dejaba un puño de masa madre del día anterior, que fermentaba, y con esa masa volvía a hacer todo el amasijo otra vez. Y así para cada turno que entraba quedaba el trozo de masa para seguir trabajando. Así se arreglaba, era un genio”, añadió.

Sostuvo que su padre “nunca tuvo ambición porque, de lo contrario, hubiera sido dueño del pueblo porque no le faltaba dinero. Cuando fue quedando más grande, fue dejando la panadería para los cuatro hijos: Oscar, Pedro, Mario y Alberto”.

“Como los otros no quisieron seguir, se retiraron de la sociedad. Después que nos casamos con Carmen, me quedé solo como panadero y fue así por casi 50 años. Para esa época ya había panaderías por todos lados y el trabajo fue mermando. Finalmente, mi señora era la panadera y yo hacía de repartidor. Después hubo cada vez más competencia, hasta que llegó la pandemia y problemas de salud severos. Tenía que tener cuidado para no contagiarme el virus. Dije a mi señora, si queres seguir trabajando en la panadería, búscate un repartidor. Porque yo no salgo más, voy a pensar en mi salud. Se producían contagios, la gente se moría. Gracias a Dios, la enfermedad desapareció”.

En 1983, cuando se produjo una gran inundación en la provincia, los puentes que iban a las colonias Puerto España, Gisela, estaban bajo agua. “No se podía cruzar, tenía que hacer desvíos por chacras ajenas para llevar el pan a los bolicheros. La consigna era que no le falte el pan. Era una delicadeza que nos enseñó papá, de cumplir, el panadero debía entrar. Y el almacenero era muy estricto. No iba a bajar mercadería de otro, mezquinaba a su proveedor. Yo tenía su escuela. Podían aparecer cien panaderos, pero los negocios no iban a cambiar a los suyos. Así que llueva o no, nosotros buscábamos la manera de estar. Así trabajábamos, con una camioneta vieja, íbamos llegando a cada boliche. A veces llegábamos tarde porque me quedaba patinando y me sacaban con el tractor. Pero como me conocían de tanto tiempo, me esperaban”, relató.

 

Las tortas más fabulosas

A los 14 años, Carmen Mercedes Rodríguez (70) comenzó a trabajar en un negocio que está frente a la plaza. A los 19 se casó con Alberto, pero siguió en la actividad hasta que nació “Chino” -también son padres de Rosana y Laura-. Al poco tiempo, “entré a la panadería, que era algo que me gustaba mucho. Sufrí mucho cuando tuve que dejar, la llegada de la pandemia me hizo decidir”, relató emocionada.

Añadió que “criamos a los chicos, los hicimos estudiar, todo con el sustento de la panadería. Estudié repostería, hice cursos y elaboré muchas tortas. Iba a Posadas en colectivo y volvía con todas las novedades porque realmente me gustaba”. 

Trabajaba sola, con un solo colaborador, “pero yo refinaba, amasaba, horneaba. Lloré mucho ese 21 de marzo. Nunca voy a olvidar. Y todavía me emociono. Digo a mi esposo, gracias a Dios que con la pandemia pude tomar la decisión de quedarme en casa, además de ocuparme del transporte escolar hasta Gobernador Roca”.

Carmen le dio “el toque femenino” a la panadería, porque hasta ese momento “era todo como rudo”. Se puso a hacer tapas de empanadas, pastelitos, cosas dulces, facturas, tortas de casamiento.

“Era la única. Antes, para cien personas había que hacer diez kilogramos, eran pisos. Siempre trabajaba de noche. A veces terminaba a las 3 o 4 de la madrugada. Lo que más costaba era llevar. Solía transportar de manera individual y armaba en el lugar. Ese era el temor y el terror porque los caminos eran feos y en un solo movimiento se podía ir por la borda el trabajo de días. Me comprometía porque la gente no tenía auto”, expresó quien elaboró tortas durante 25 años y tuvo que dejar “por un problema en las manos”.

Para el Día de la Madre, hacía unas 40 de tamaño mediano y 25 bizcochuelos en latas grandes de panadería, pedidas por la Municipalidad. “En cada batida se iban 120 huevos. Cuando a uno le gusta hacer algo, no se cansa. Puede amanecer trabajando. De lo contrario, se sufre mucho haciendo las cosas forzadas. Lo mismo va para la vida”, reflexionó quien lleva 52 años junto a Alberto.

Tags: Alberto PitanaCarmen Mercedes RodríguezCorpeñitaCorpus ChristiPanaderíaPanificados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones bien representada: buen debut de Agustín Ortega en la F2

Next Post

“Pérdidas irreparables”: tras el siniestro fatal sobre la ruta 12, vecinos de Santo Pipó se movilizan por mayor seguridad vial

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores