El Servicio Meterológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por lluvias y tormentas para toda la provincia de Misiones este domingo 22 de junio.
Una alerta amarilla indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, mientras que una de nivel naranja anticipa “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Es por ello que la tierra colorada podría verse afectadas por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que pueden superar los 70 km/h, ocasional granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Lluvias y tormentas
De acuerdo a la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) este domingo vuelve la inestabilidad a gran parte de Misiones, con lluvias que comenzarán durante la mañana en la zona norte y se extenderán al resto del territorio en el transcurso de la tarde. El fenómeno se debe a la aproximación de un frente frío potente, combinado con un sistema de baja presión y corrientes húmedas en altura que favorecen la formación de tormentas.
Según la Dirección General de Alerta Temprana, se prevén acumulados de precipitaciones de entre 1 y 63 milímetros, con mayores registros en el norte provincial. La probabilidad de lluvias oscila entre el 10 y el 70%, y se espera también la presencia de nieblas y neblinas. Los vientos soplarán del noreste y luego del suroeste, con velocidades de entre 2 y 15 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h. Las temperaturas se mantendrán estables, con una máxima de 21 °C en Puerto Iguazú y una mínima de 9 °C en Apóstoles.
Para el lunes 23 de junio, el ingreso de una masa de aire frío de origen polar provocará un marcado descenso térmico en toda la provincia. Durante las primeras horas de la jornada aún se esperan lluvias y tormentas en el extremo norte, precipitaciones leves en el centro y nubosidad persistente en el sur. Sin embargo, a medida que avance el día, las condiciones irán mejorando de sur a norte, con un notable descenso de la humedad.
El ambiente se volverá típicamente invernal, con mínimas que se registrarán en horas de la noche y sensación térmica bajo cero en varias localidades. San Vicente podría tener una mínima de 2 °C y una térmica de hasta -1 °C, mientras que la máxima estimada para Puerto Iguazú no superaría los 18 °C.