Misiones se consolida como un referente regional en materia de financiamiento productivo, al liderar el otorgamiento de créditos para el sector en el Nordeste argentino (NEA) y registrar el menor índice de morosidad. Así lo revela un informe de la Fundación Mediterránea en el que analizan el stock de préstamos en las provincias de la región, evaluando el nivel de financiamiento e inversión en términos reales -es decir- ajustados por la inflación, durante los últimos años.
Según el estudio, Misiones es la provincia con mayor volumen de créditos otorgados a la actividad económica, con aproximadamente 891 millones de pesos, seguida por Chaco con 807 millones, Corrientes con 450 millones y Formosa con 230 millones.
Con respecto a la composición de los créditos, predominan los préstamos a Personas Físicas en todas las provincias. En Misiones, estos representan el 39,7% del total.
Al comparar el primer trimestre de 2025 con el mismo período del año anterior, se observan distintas dinámicas sectoriales en cada distrito. En Misiones, el sector Servicios registra el mayor incremento del stock de préstamos en términos reales, con un aumento del 149,7% en términos reales y pasó de representar el 8,7% al 10,4% del total de créditos provinciales.
Este comportamiento contrasta con el perfil de provincias vecinas, ya que en Corrientes, por ejemplo, el mayor dinamismo se dio en la Construcción (+211,4%), mientras que en Chaco fue la Producción Primaria (+150,7%). Además, si bien los préstamos a personas físicas siguen siendo mayoritarios en todas las jurisdicciones, Misiones exhibe una menor dependencia del crédito al consumo, es decir, el 39,7% de sus préstamos están destinados a personas físicas, frente al 59,4% en Formosa y el 33,4% en Corrientes. Esto sugiere una mayor orientación hacia el financiamiento de actividades económicas y productivas.
Al respecto, Gerardo Alonso Schwarz, jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, habló con PRIMERA EDICIÓN y comentó: “Lo que nos llamó la atención de este informe es que la cantidad de créditos, aproximadamente el 25%, en Misiones están destinados a la industria. Esto nos da una idea de la estructura productiva que tiene la provincia”.
Luego agregó que “es interesante ver la evolución en el último año. En ese sentido el crecimiento es de más del 100% en términos reales. Quitando el efecto de la inflación, se duplicó la cantidad de créditos que se dan en Misiones referidos al sistema financiero bancario, a los privados, a las personas y a las empresas. Esto es muy importante porque vuelve a constituirse el crédito como un motor de nuestra economía”.
En ese sentido, Schwarz recordó que hasta el año 2023 la absorción del crédito por parte del sector público para financiar el déficit, impedía que existiera el crédito para el sector privado: “Luego de lograr el equilibrio fiscal, el Gobierno nacional no recurrió más al endeudamiento de los créditos que emiten o que tienen con los bancos, lo que los llevó a tener que prestar este dinero a otro destino. A partir de ello, se comenzó a destinar esos créditos al sector privado, lo que abrió paso a la dinamización de la economía”, explicó.
Menor morosidad
Respecto al nivel de morosidad, Misiones también presenta indicadores positivos. Muestra una disminución del 17,6% en el primer trimestre de 2025 en cuanto al mismo período de 2024. De hecho, es menor que la observada en Formosa (-64,7%) y Chaco (-49,5%), de esta manera, la provincia registra el menor porcentaje de morosidad en toda la región, apenas el 2,6% del total de préstamos, muy por debajo del promedio nacional que es del 3,6% y de otras provincias del NEA como Corrientes (4,1%).
En ese sentido, el jefe del IERAL expresó: “Para nosotros esto es un muy buen síntoma en materia económica. Además, la calidad de los préstamos en Misiones es muy buena”.
Este bajo nivel de mora refleja, según el informe, una combinación de mayor solvencia financiera y un entorno macroeconómico más estable, que fomenta tanto el consumo como el endeudamiento productivo.
“La gente no se está endeudando por problemas económicos, sino para aprovechar esa oportunidad que tiene”. concluyó.





