La desocupación aumentó a 7,9% durante el primer trimestre de 2025 y tocó el punto máximo desde el desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada. Así, se trató de la mayor cifra en la era Milei: en el cuarto trimestre del 2024 había sido del 6,4%; en el tercero, del 6,9%; en el segundo, del 7,6% y en el primero, del 7,7%.
De esta manera, se revirtió la mejora que se había consolidado a partir de los primeros tres meses de 2024. Así se desprende del informe Mercado de Trabajo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que mostró que la tasa de desempleo (TD) pegó un salto de 1,5% entre el último trimestre del año pasado y el período comprendido entre enero y marzo de este.
Desocupación por regiones y ciudades
El desempleo abarca a aquellas personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente. Al observar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más, fue de 9% para las mujeres y de 7% para los varones.
Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron Gran Buenos Aires y Pampeana con 9,1% y 7,4%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor desempleo fue la Patagonia (4,9%).
En cuanto al tamaño de los aglomerados analizados por el estudio, la TD fue inferior en los lugares de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, resultó de 5%, mientras que se posicionó en 8,5% en aquellos con 500.000 y más habitantes.

Nivel educativo
En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 71,4% cuentan con hasta secundario completo, y el 28,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.
Respecto al tiempo de búsqueda, el 67,8% lleva buscando empleo desde hace menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 32% lleva más de un año.
A la vez, el nivel de informalidad se ubicó en 42% durante el primer trimestre de 2025. El 72,7% de los ocupados son asalariados; de ellos, el 36,3% no cuenta con descuento jubilatorio, es decir, son informales.
Dentro de los asalariados informales, el 17,1% realiza aportes propios. En tanto, el 23,5% de la población ocupada trabaja por cuenta propia; el 3,4% son patrones y el 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración.
170.000 empleos formales menos en la era Milei
Más allá de los números que arroja el último reporte del INDEC, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en marzo se perdieron más de 7.000 trabajos y, a lo largo de la era Milei, la destrucción del empleo formal privado y público supera los 170.000.
Durante el tercer mes del año, se registró una nueva caída en el empleo asalariado registrado en el sector privado, con una reducción de 7.310 puestos. Si se toma como punto de partida noviembre de 2023, la cifra total de empleos destruidos asciende a 115.353.
Hasta agosto de 2023, el empleo registrado mostraba una tendencia de crecimiento sostenido que se extendió durante 37 meses consecutivos. Esa dinámica positiva se interrumpió en septiembre, en un contexto de creciente incertidumbre política y económica por las elecciones. Desde entonces, el escenario se agravó. La contracción de la economía impactó de lleno en el mercado laboral. A partir de agosto de 2024, la evolución del empleo fue oscilante, con meses de recuperación seguidos por otros de caída.
Incluso cuando algunos indicadores comenzaron a mostrar cierta reactivación económica, ese repunte no se trasladó al empleo.
Los sectores más afectados por la pérdida de empleo
Bajo las políticas de ajuste y reducción del tamaño del Estado del gobierno de Milei, el sector de la administración pública ha sido el más afectado en términos de pérdida de puestos de trabajo, con una disminución de 130.102 trabajadores.
Le sigue el sector de la construcción, que perdió 81.871 puestos en el mismo período. También se registraron caídas significativas en los sectores de servicios de transporte y almacenamiento, con 53.672 empleos menos, y la industria manufacturera, que perdió 25.510 puestos de trabajo.
Los economistas privados que mes a mes consulta el Banco Central para su informe de expectativas proyectan que la tasa de desempleo cerrará 2025 con un índice del 6,5%, de la mano de una recuperación en el PBI del 5,2%.
También la industria manufacturera experimentó una baja considerable, con 4.162 empleos menos en marzo. La misma tendencia negativa se observó en ramas como agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2.088), y en educación (-1.185).
En contraposición, algunas actividades lograron sumar trabajadores, aunque en magnitudes menores que no permitieron compensar las pérdidas. El comercio sumó 1.871 puestos, hoteles y restaurantes incorporaron 1.696, y los servicios comunitarios, sociales y personales crecieron en 743 empleos.
En suma, entre el ámbito privado y el público, la pérdida acumulada desde que Javier Milei asumió la presidencia llega a 173.563 empleos formales.
A su vez, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reportó que el rubro Transporte y Almacenamiento perdió tres mil 502 empleadores y se ubicó a la cabeza en la lista de los más perjudicados por la administración libertaria, ilustra CEPA.
Otros rubros también registraron retracciones importantes: Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, menos dos mil 165 empleadores; Construcción, menos mil 760; Actividades inmobiliarias, menos mil 673; Servicios profesionales, científicos y técnicos, menos mil 613, e Industria manufacturera, menos mil 347.
Como consecuencia, los puestos de trabajo formales durante esta etapa disminuyeron 2,14%; pasaron de 9.857.173 en noviembre de 2023 a 9.646.202 en marzo de 2025. Es decir, se destruyeron 210.971 empleos registrados.
“La tasa de subocupación resultó del 10,0% de la Población económicamente activa (PEA), mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,8% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,7% de la PEA”.
Dentro de la población activa (48,2%) se destacó que: “Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregada por sexo, la TA fue de 70,2% para los varones, mientras que para las mujeres se ubicó en 51,6%”.
Fuente: Medios Digitales





