Hasta el próximo martes 24 de junio decidió el Tribunal Penal de Eldorado que se postergue el veredicto para el acusado de la muerte de Cristian “Chano” De Souza, joven de 22 años que fue acuchillado desde atrás en plena vía pública, cuando regresaba de una carrera de caballos junto a un grupo de amigos el 6 de febrero de 2022 en el barrio Alta Tensión.
Los alegatos de fiscalía y defensa se desarrollaron ayer. La acusación solicitó 25 años de prisión para Emilio Ortellado, un albañil de 58 años, quien en la primera audiencia declaró y dijo que él “fue agredido por un grupo de jóvenes y que no recuerda más de lo sucedido”.
El encartado llegó a debate para defender su coartada ante la calificación de “homicidio agravado por la alevosía”. Precisamente, el agravante de alevosía no le endilgó el fiscal Federico Rodríguez al acusado, de lo contrario se esperaba que argumentara y pidiera la condena mayor del Código Penal: los 35 años de prisión perpetua.
En tanto que, el defensor oficial Rodrigo Torres Muruat, solicitó para Ortellado una pena mínima prevista por el delito de “exceso en la legítima defensa”. Insistió en que Ortellado se equivocó y estaba alcoholizado y su reacción fue violenta en respuesta al ataque que habría iniciado el grupo de jóvenes entre los que estaba “Chano” De Souza.
Testigos clave
Vale recordar que durante la audiencia de debate del jueves 12 de junio, una joven de 21 años que formaba parte de los amigos que acompañaban a quien resultó víctima fatal, sostuvo frente al Tribunal: “Veníamos de una carrera de caballos, eramos varios entre jóvenes y menores. Íbamos a la casa de uno de nuestros amigos a comer chipa amasada y en esos momentos nos dirigíamos al domicilio de los suegros de ‘Chano’ a buscar un equipo de sonido. Él se adelantó unos 100 metros junto a su amigo Gastón, y recuerdo que iban charlando. Nosotros nos atrasamos bastante. Fue allí, que vimos que salió a la calle un hombre que peleaba con otra persona y que de repente corrió hacia ‘Chano’. En ese momento no sabíamos que le apuñaló o le hirió, justo empezó el griterío y todo eso. Sin embargo, el señor (por el imputado) vino hacia donde estábamos nosotros, porque allí tenía su motocicleta, y dice ‘yo me defendí, yo me defendí’”.
La testigo agregó: “Yo no conocía a quienes estaban peleando cuando pasamos por ahí. Cuando se acercó hacia nosotros (el acusado) sí noté que llevaba un cuchillo y que lo limpiaba, y que luego lo guardó en la motocicleta creo que dentro de una canastita. Luego vi a ‘Chano’ que se recuesta contra un árbol, estaba lesionado, había sangre”.
Esta declaración coincidió con la de Carlos, otro amigo de la víctima, quien compareció el lunes 9 de junio, inicio del juicio.
También con Gastón, de 21 años, quien iba junto a “Chano” cuando lo atacaron. “Volvíamos de una carrera de caballos, íbamos a comer algo para compartir y él me dice para ir a buscar el equipo de sonido a la casa de su suegra. Eran las 17.30 o 18, había luz aún. Pasamos por lo de un tal Francisco al que conocíamos de vista y que estaba discutiendo con alguien. ‘Chano’ saludó y seguimos nuestro camino.Todo fue muy rápido. Vemos que Francisco corre y atropella en casa ajena y el señor que discutía con él lo sale corriendo y empujó a ‘Chano’ y el reaccionó y le dio un golpe de puño al agresor, yo me di vuelta y también corrí. Se ve que en ese momento le hincó”.








